Razón social

La razón social de una persona jurídica es la denominación legal con la que se constituye la entidad en el documento de constitución o creación de la misma. También llamada denominación social, la razón social es un nombre único y exclusivo que en el territorio nacional recibe una sociedad con fines administrativos o jurídicos. No existen dos empresas o personas jurídicas con idéntica razón social.

La razón social es un atributo legal que permite identificar a una compañía y garantizar su constitución legal. Por ello se encuentra enunciado en el documento constitutivo de la entidad.

Si bien la razón social representa a la empresa, no es necesario que lleve el nombre del fundador de la compañía, sino que puede tener una denominación ficticia para acceder al mercado de consumo.

No se debe confundir la razón social con el nombre que tiene en el mercado una compañía. Una empresa puede ser conocida con determinada denominación entre los consumidores con el fin de competir con otras marcas y obtener la preferencia del usuario.

Debemos diferenciar la razón social del nombre comercial, puesto que cualquier nombre de fantasía puede identificar una actividad económica, empresa o establecimiento comercial, siempre que esté inscripto en el registro público de actividad comercial.

Mientras que la razón social es un nombre exclusivo y único que es empleado con fines administrativos o legales, por lo cual la razón social forma parte del documento constitutivo de la sociedad (ya sea público o privado), es decir el acta constitutiva que da origen a la entidad.

Por esa causa, es importante para las empresas que al extender una factura conste expresamente la razón social, entre otros requisitos legales como el domicilio legal, el código único de indentificación tributaria.

Esto es así puesto que la factura es un documento legal obligatorio cuya finalidad es servir de prueba de toda operación comercial, a los efectos tributarios.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Razón social” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/razon-social/ [Consultado: ].