Psicopatología

La psicopatología es una ciencia (tiene carácter objetivo) que estudia los fenómenos mentales patológicos, abordados a través de un método científico. La psicopatología es una rama de la psiquiatría que está enfocada en la salud mental. Es el fundamento y base de la psiquiatría clínica, que se ocupa del diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades mentales.

Etimológicamente psicopatología proviene del griego psique cuyo significado es “alma”; phatos que significa “sufrimiento” y logos que es “conocimiento”, por lo que el significado de psicopatología es “un saber sobre el sufrimiento del alma”. En la práctica, trata más del comportamiento o conducta anormal que del sufrimiento.

angry-man-274175_640

El objeto de estudio de la psicopatología, es decir los fenómenos mentales,  es también estudiado por otras ciencias como la psicología, la neurología, la filosofía, la psicometría y la psicofarmacología.

La psicopatología nació en la práctica clínica cuando surgieron enfermos con conductas anormales, manifestaciones mentales absurdas y fenómenos caóticos.

El quehacer médico fue creando conceptos, palabras y juicios sobre la observación de estas situaciones. Así se fue generando conocimiento, y se construyeron teorías e investigaciones que dieron lugar al nacimiento de esta rama del conocimiento.

El objeto de la psicopatología clínica es detectar el estado mental de un sujeto con distintas finalidades ya sea con fines de investigación, de diagnóstico y tratamiento, con finalidades readaptativas, pedagógicas, epidemiológicas, jurídicas, entre otras.

Es decir que no se agota la misión de la psicopatología clínica en diagnosticar la enfermedad, sino que puede ordenar en forma urgente un tratamiento determinado, la hospitalización o la vigilancia de un paciente, entre otras tantas indicaciones.

Se definió la psicopatología como la disciplina que sistematiza, describe, clasifica las experiencias mentales anormales, su diagnóstico y síntomas.

Entendiendo que comportamiento anormal es una enfermedad que surge del mal funcionamiento del organismo, vinculado con una alteración cerebral de tipo anatómico (referidas al tamaño o a la forma anormal de alguna región cerebral) o bioquímico (por alteración de las funciones neuronales).

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Psicopatología” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/psicopatologia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *