Psicología social

La psicología social es la ciencia que estudia la relación del individuo con la sociedad y la influencia de la estructura social en la configuración del mundo interior del sujeto. El hombre es un producto resultante de la interacción entre grupos, clases e individuos, y productor de su propia historia y del orden social que lo alberga, en donde hombre y sociedad se modifican mutuamente.

La psicología social estudia la relación del individuo con la sociedad, en tanto considera la estructura social configuradora del mundo interior del sujeto, y el hombre como un producto resultante de la interacción entre grupos, clases e individuos.

human-334110_1280 (1)

La palabra psicología (psykhe: mente o alma) deriva del verbo psychein que significa soplar; la relación entre soplar y espíritu se remonta al pasado siendo mencionada en la Biblia, específicamente en el libro de Génesis capítulo 2 versículo 7 que dice, en referencia al espíritu de Dios: “…Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”.

Así se menciona que Dios le dio vida a Adán soplando aliento de vida, es decir pasándole su espíritu, su ánimo, su aliento. Por eso cuando alguien muere, decimos que expira, que deja ir el alma exhalando su último aliento de vida.

Sobre la constitución del individuo, la psicología social afirma que el ser humano es gestado por las relaciones sociales que vive, a la vez que es gestador de su historia y del orden social, ya que el hombre mantiene con la sociedad un proceso de modificación mutua.

El eje de estudio de la psicología social es el hombre inmerso en la sociedad, abordado desde las instituciones sociales, la comunidad, los grupos y los vínculos.

La sociología estudia lo que ocurre en la sociedad, la psicología lo que ocurre a nivel de traumas y vivencias individuales, y la psicología social estudia las problemáticas vinculares, grupales y comunicacionales en el trabajo, familia, escuela y cualquier otro grupo en general.

Significados relacionados