Psicología laboral

La psicología laboral es una ciencia social que se ocupa de la conducta humana desde la perspectiva del hacer en el trabajo, donde los individuos y grupos sociales interactúan en relaciones interpersonales a través de roles que se interrelacionan a partir de una estructura con tareas definidas cuyo eje central es la autoridad que regula dichos roles e interacciones.

El trabajo desde el punto de vista psicológico, es definido como un comportamiento situacional que tiene un significado psicosocial, basado en la subjetividad o manera de cada uno de vivir el trabajo.

Psicoanálisis

No debe confundirse con empleo (actividad contractual remunerada), ya que el trabajo no sólo es un medio para obtener ingresos sino que tiene un carácter instrumental, puesto que proporciona un servicio de valor social, resalta la propia identidad, los contactos sociales y una satisfacción intrínseca derivada de la acción de trabajar.

En ese contexto la psicología laboral, que tiene antecedentes en la psicología social, se dedica al estudio de la conducta humana individual y grupal en el mundo del trabajo, de la empresa y organizaciones.

Se enfoca en la actividad concreta del trabajador, el ambiente o clima laboral, el tipo de tareas asignadas y carga de trabajo, los horarios laborales y descansos, los conflictos de roles, errores del trabajador y síndrome de burnout.

El estudio de la personalidad humana permite predecir el desempeño laboral, el liderazgo emergente, la eficacia del líder, la satisfacción laboral, la rotación laboral, los accidentes de trabajo y la conducta contraproductiva.

Con una perspectiva complementaria, la psicología organizacional tiene un enfoque que va más allá del trabajador estudiando la relación con la organización en la que está inmerso, la estructura (forma de repartir las tareas) y características de la institución u organismo.

El psicólogo laboral puede desempeñarse en el departamento de recursos humanos de cualquier empresa u organización, con incumbencias en selección de personal, técnicas de reclutamiento, descripción de puestos de trabajo, elaboración de test psicológicos preocupacionales para evaluar habilidades, destrezas y competencias, capacitación del capital humano y evaluaciones de desempeño.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Psicología laboral” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/psicologia-laboral/ [Consultado: ].