Psicología infantil

La psicología infantil es una rama de la psicología que se dedica al estudio del niño y el proceso por el cual se convierte en adulto, la comunicación con otras personas, el desarrollo de su actividad en el seno de la escuela y la familia, el proceso psíquico, la formación de su personalidad y cualidades como la imaginación, percepción, atención, pensamiento, memoria, lenguaje, sentimientos y formas primarias de conducta.

Los cambios en la vida de un niño pueden afectar su salud mental, como el cambio de ciudad, el cambio de colegio, mudarse a otro barrio, la muerte de un familiar, cambios todos que provocan ansiedad, miedo e incluso depresión en la adultez, y mucho más aún en la niñez.

pencil-918449_1280

La psicología infantil se ocupa del estudio y análisis del comportamiento del niño hasta la adolescencia, centrándose en el desarrollo físico, perceptivo, cognitivo, motor y social.

En el desarrollo cognitivo influyen diversidad de factores, en especial el comportamiento de los padres, de su familia y su propia personalidad.

En cuanto a la personalidad, la inteligencia se relaciona con el temperamento y el desarrollo emocional. La curiosidad y asertividad de un niño activo que toma iniciativas tiene buen desempeño en las evaluaciones que miden el coeficiente intelectual, mientras que un niño retraído, apático y pasivo aprenderá menos como consecuencia del escaso contacto con su medio ambiente.

En cuanto a la influencia de los padres, este suele ser el factor más decisivo. Los niños con alto coeficiente intelectual suelen tener padres cálidos, sensibles y cariñosos, que aceptan la conducta de sus hijos permitiéndoles expresarse y explorar el ambiente. Apelan a la lógica y no a las normas para lograr cambios de conducta, y estimulan la creatividad, la lectura, el juego y la independencia.

Sinónimos de psicología infantil

psicología de la infancia, psicología de la niñez

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Psicología infantil” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/psicologia-infantil/ [Consultado: ].