Psicología clínica

La psicología clínica es una de las ramas de la psicología que se dedica a la aplicación del tratamiento de los problemas o trastornos de la psique. Se trata del uso de un conjunto de técnicas y teorías que conforman la psicoterapia o terapia psicológica, que implica necesariamente una relación entre psicoterapeuta y paciente.

Luego de la revolución industrial, la proliferación de la vida marginal a causa de la desocupación, la pobreza, la miseria y el hacinamiento, dio lugar a una convivencia entre delincuentes, mendigos y personas con trastornos mentales, que se asentaban y deambulaban en torno a los puertos.

Psicoanálisis

En ese contexto, los enfermos mentales eran tratados de la misma forma que se trataba la delincuencia, por lo que eran encarcelados de la misma manera que si hubieran cometido un delito.

Con la aparición de la psicología, la insanía mental revistió la importancia de la enfermedad física, dando surgimiento a las primeras internaciones en instituciones de salud mental.

La psicología clínica surge en el siglo XX enfocada en la investigación del antecedente psicológico y tratamiento posible del paciente, en lugar de custodiar a los enfermos mentales, que eran considerados incurables en aquel tiempo.

La psicología clínica, a diferencia de la psicología que es el estudio de la psique y los trastornos de la salud mental que pueden afectarla, se encarga de los aspectos clínicos del paciente a tratar, es decir del diagnóstico, investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación adecuada según la complejidad del trastorno.

Primeramente surgieron las terapias psicoanalíticas largas, que no tenían rigor científico, logrando a mediados del siglo XX la aplicación del método científico y el reconocimiento como ciencia.

El posterior desarrollo del enfoque humanista de la psicología clínica, cambió el rol pasivo del paciente en la terapia por un papel activo, de interacción con el terapeuta.

El enfoque sistémico ulterior incorporó la comunicación con el grupo del entorno del paciente, como una variable relevante a la hora de producir cambios de conducta.

En algunos casos, cuando es necesaria la prescripción de medicación, la psicología clínica requiere de la intervención de la psiquiatría, por lo que es conducente la derivación con el especialista.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Psicología clínica” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/psicologia-clinica/ [Consultado: ].