Psicología científica

La psicología científica es el estudio de la conducta humana a través del método experimental. La base principal de una concepción científica de la psicología, se funda en la observación de los fenómenos psicológicos para formular una hipótesis cuya veracidad es comprobada por la experimentación o contrastación empírica.

En sus orígenes la mente fue estudiada junto a la conducta a través de la filosofía, de la que se separó progresivamente gracias al aporte de Wundt, conocido como uno de los patrocinadores de la psicología científica.psychologist-1015488_1920

La aplicación del método deductivo para comprender la subjetividad humana fue problemática, por lo que muchas propuestas psicológicas defendieron la conducta con sus características de objetividad como tema de estudio. La conducta podía ser sometida a un tratamiento experimental, lo que permitía mantener el estatuto de ciencia de la psicología.

Las principales corrientes en psicología científica, es decir que se basan en la ciencia para explicar la conducta son:

  • Psicología experimental de Wundt
  • Estructuralismo
  • Funcionalismo
  • Psicología Gestalt
  • Psicoanálisis
  • Conductismo
  • Cognitivismo
  • Psicodinámica
  • Conexionismo

En un principio el objeto de estudio fue la introspección, que presentaba diversidad de limitaciones para tener conocimiento de la conciencia, lo que motivó un traslado del foco de estudio al funcionamiento de los sentidos.

A través de los sentidos el sujeto tiene una percepción y sensación de la realidad que analiza introspectivamente permitiéndole discernir la conducta, la que era comparada con el átomo (descubierto en esa etapa de la historia) en tanto las sensaciones eran unidades mínimas de una complejidad mayor.

Treinta años después de la experimentación de Wundt (1879), los psicólogos de la Gestalt centraron sus estudios en la conciencia y el funcionamiento de los sentidos desde una visión globalizadora.

En los años 20 nace el conductismo, producto del utilitarismo norteamericano, pretendiendo llevar al laboratorio la conducta humana como si fuera una ciencia física. Su divulgador (Watson) anunció el fin del uso de la introspección como método de estudio de la psique, buscando los átomos de la conducta que constituían conductas más complejas. Watson destacó la influencia del medio ambiente, principalmente la educación en la niñez como formadora de conductas.

Las leyes básicas del aprendizaje como el reforzamiento de la práctica y el control del estímulo, constituyeron un diseño congnitivo a partir del cual se inició el desarrollo de principios aplicables a alumnos con minusvalías y déficits, integrados a teorías de enseñanza-aprendizaje.

Significados relacionados