Psicoanálisis

Sigmund Freud, neurólogo austríaco padre del psicoanálisis, creó un modelo terapéutico que fue una revolución para la psicología del siglo XIX, basado en su experiencia clínica en el tratamiento de pacientes con fobias, histerias, neurosis y otros trastornos psíquicos. Su teoría sostiene la importancia de la represión en el inconsciente de los impulsos instintivos, por parte de la conciencia.

El siglo XIX comenzó con dos acontecimientos importantes: la exploración interior del organismo humano con rayos X, y la exploración del alma humana a través del psicoanálisis.

Psicoanálisis

El psicoanálisis es una disciplina científica inédita y autónoma, que investiga el alma humana y explora el proceso mental inconsciente en sus aspectos sanos o “normales”, en su enfermedad y en su tratamiento.

El método psicoanalítico escudriña el inconsciente, los deseos, las pulsiones, los miedos, los sueños, las fantasías, los traumas, las pasiones y la transferencia con el terapeuta para tratar de comprender la conducta humana.

Entre paciente y terapeuta se entablan conversaciones profundas, basadas en la asociación libre de ideas e interpretación de sueños y actos fallidos.

Las sesiones se efectúan en un ambiente relajado, donde el psicoanalista intentará desentrañar los conflictos reprimidos en el inconsciente del paciente que tienen origen en la niñez, con el fin de conocer los sentimientos y el pensamiento que condicionan su comportamiento.

El desarrollo de la investigación psicoanalítica, ha encuadrado técnicas terapéuticas destinadas al tratamiento y terapias de pareja, de familia, de grupos, de adolescentes, de niños, multifamiliares, de la tercera edad, entre tantas otras.

Asimismo, los conocimientos aportados por el psicoanálisis son aplicables a las patologías psicosomáticas, las patologías sociales y a diversidad de tópicos culturales como el arte, la literatura, el cine, la música, entre otros.

En el área de la educación, el psicoanálisis criticó las técnicas de represión utilizadas para contener las pulsiones, que causaban daños al desarrollo psíquico del niño, y aportó conocimiento al desarrollo de la niñez en relación con las etapas psicosexuales.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Psicoanálisis” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/psicoanalisis/ [Consultado: ].