Proveedor

Un proveedor es un tercero que se dedica a proveer o abastecer a otra persona (que puede ser física o jurídica) de los materiales, productos u otros suministros necesarios para un fin determinado, necesario para su funcionamiento y desarrollo. El proveedor es quien proporciona recursos como equipamiento, materia prima, herramientas, gas, luz o agua.

Toda actividad económica, se trate de un negocio o de una empresa, necesita de diversidad de elementos para poder operar diariamente. Cada proveedor será elegido de acuerdo con la relevancia que tengan sus características para satisfacer las necesidades, ya se trate de los tiempos de entrega, la disponibilidad, los precios, o la calidad de los servicios y productos.

El destinatario de la mercadería o existencias del proveedor puede venderlas directamente al mercado de consumo (consumidor final), o bien transformar dichos recursos obtenidos (el caso más habitual es el de la materia prima) formando parte de otro eslabón de la cadena de distribución.

Si la actividad de la que se trate es un eslabón o intermediario de la cadena de distribución, el proveedor tendrá una doble función: por un lado será cliente del fabricante, y por otro será proveedor del comercio o negocio al que provee.

Tipos de proveedores

Según el tipo de servicio o mercancía que nos preste el proveedor, podrán diferenciarse tres tipos de proveedores:

  • Proveedor de bienes
  • Proveedor de recursos
  • Proveedor de servicios

El proveedor de bienes se encarga de proveer artículos, bienes u objetos tangibles. Por ejemplo en una fábrica de muebles el proveedor de bienes es quien suministra la madera.

Los proveedores de servicios son quienes en lugar de aportar materia tangible atienden directamente actividades o servicios que permiten a los clientes desempeñar sus funciones en la empresa. Por ejemplo los proveedores genéricos de servicios de teléfono, luz, gas o agua.

Mientras que los proveedores de recursos son quienes atienden las necesidades económicas o financieras de la empresa, como por ejemplo entidades crediticias o bancos.

Ejemplos de uso de proveedor

  • “El esposo es el proveedor económico de la familia tradicional.”
  • “El proveedor de trigo es el más importante en la industria harinera.”
  • “Es necesario consultar al proveedor en caso de desperfectos en los artefactos.”
  • “El proveedor de materias primas es extranjero, ya que el país no cuenta con dicha materia básica para la industrialización.”

Sinónimos de proveedor

abastecedor, suministrador, aprovisionador, distribuidor, surtidor, consignatario

Significados relacionados