Propósito

Propósito, del latín “poner hacia adelante” (o propositum), es la firme determinación de alcanzar algún objetivo, en relación a la intención con la que se realiza una acción. Es un término que indica, por un lado, una finalidad o meta, y por otro implica un compromiso para conseguirla. También puede utilizarse en sentido negativo, con una deliberada intencionalidad, cuando lo usamos en la expresión “a propósito” sinónimo de adrede (ejemplo: lo lastimaste a propósito).

Cuando el propósito es un objetivo que se quiere conseguir, requiere generalmente de esfuerzo y sacrificios. Puede tratarse de desarrollo personal, de una empresa con decisiones difíciles de tomar, de un proyecto complejo, o simplemente del propósito cotidiano de efectuar cada actividad programada.

road-815297_1280

Pero en un sentido más trascendental y profundo, el propósito de cada ser humano es aquel que le da sentido a su existencia, que responde a las preguntas por qué y para qué estoy en esta vida. Interrogantes que no esperan una respuesta precisa, sino que funcionan como motor para continuar avanzando.

Hay una necesidad interior que es inherente a la persona que la lleva a reflexionar sobre el sentido de la vida, un vacío interno que se relaciona con encontrarle un propósito, un significado, una razón para vivir, tener un proyecto de futuro.

Muchas veces el entorno social, la gente que conocemos, las cosas que hablamos, los programas de televisión que vemos, los libros que leemos, la música que escuchamos tienen gran influencia en nuestra vida sin que evaluemos si están alineados con nuestro objetivo y propósito de vida.

Para la Biblia y el cristianismo, las cosas pasan no por casualidad sino conforme al propósito de Dios, quien es arquitecto y creador del universo. Su diseño lo predestinó todo de la mejor manera para nosotros, con el fin de que cumplamos Su propósito.

Sinónimos de propósito

finalidad, aspiración, plan, objetivo, finalidad

Antónimos de propósito

realización, irreflexión

Significados relacionados