Propedéutico

El conocimiento propedéutico es el que se enseña previamente a un conocimiento superior, para poder luego avanzar más profundamente en la enseñanza de una disciplina, arte o ciencia. Del griego propaideutikós, la palabra propedéutico se puede separar en tres partes: el prefijo pro (delante de o antes); paideutikós (relacionado con la enseñanza, ya que paidos es niño) y el sufijo ikos, partícula utilizada para construír sustantivos.

Los cursos propedéuticos son muy comunes en los establecimientos de educación superior, previamente a la iniciación de estudios de post grado como maestrías, especializaciones y doctorados.

book-856151_1920

Lo propedéutico es aquel conjunto de disciplinas y saberes que hacen falta conocer para iniciar la investigación de un área específica. Es un modo de introducción que aporta fundamentos teóricos y prácticos imprescindibles para la comprensión ulterior de lo que se desarrollará con profundidad y mayor extensión.

El conocimiento propedéutico, si se asume que es un conocimiento previo a otro más avanzado, permite adquirir el saber necesario para ingresar a un campo específico de conocimiento. El propedéutico puede aplicarse en diversidad de campos, por ejemplo en medicina. En esta disciplina, la evaluación inicial de los síntomas de una enfermedad permite formular un diagnóstico propedéutico, en base al cual el profesional determinará uno u otro tratamiento que lo llevará a una posible cura de la patología.

En derecho penal, y antes al dictado de una sentencia judicial, el juez puede solicitar la intervención de peritos especializados para realizar un diagnóstico propedéutico en el campo de su especialidad. Por ejemplo un imputado con características o signos de trastornos mentales, puede ser evaluado por un psiquiatra para determinar su estado de salud mental, de la que podrá derivar su inimputabilidad.

Asimismo en ingeniería civil, el estudio propedéutico analizará los suelos y el impacto ambiental previamente a la construcción de una obra.

Significados relacionados