Proactivo

Proactivo es un anglicismo del ámbito de la organización de empresas y de la psicología laboral, que se define como la actitud positiva de un sujeto que toma iniciativas con responsabilidad frente a la adversidad, que controla sus emociones para cambiar la realidad, teniendo la capacidad para anticiparse a futuros problemas o necesidades de la empresa con el fin de generar mejoras.

Proactivo deriva del término inglés proactive, procedente del griego y del latín, donde la preposición “pro” significa “en favor de”, y “active” se traduce como “diligencia, eficiencia al obrar, eficacia”.

Todos tenemos una actitud diferente frente a la vida, ya sea conciente o inconcientemente. Algunas personas se encierran en sí mismas y se anulan frente a las dificultades, otras permanecen indiferentes ante ellas, y algunas otras son vitales, reaccionando o accionando de distintas maneras. Todos los individuos tenemos un impulso dominante de la conducta que rige nuestra existencia.

La proactividad es una respuesta posible para asumir la realidad. Pero debemos diferenciar a las personas proactivas de las que tienen una respuesta reactiva, ya que estas últimas simplemente reaccionan frente a un estímulo determinado. Más allá del tipo de reacción, que puede ser positiva o negativa, pero nunca es una anticipación al estímulo sino una respuesta inmediata a él.

La persona proactiva, en cambio, se mueve cuidadosamente y con total autodominio de sus emociones, eligiendo cuidadosamente cómo quiere reaccionar o responder frente a dichos estímulos. Sus energías se enfocan en los aspectos sobre los que pueden hacer algo, con una actitud positiva y creadora.

La proactividad implica responsabilidad ante el cumplimiento de las metas u objetivos propuestos, la posibilidad de autorregularse y anteponer sus valores a los propios sentimientos. En el ámbito de la empresa, es importante la presencia de personas proactivas para producir rendimiento y asumir un rol motivador frente a los compañeros de trabajo. El empleado proactivo no necesita que lo impulsen a buscar soluciones, sino que, sin esperar que los demás las encuentren, crea la estrategia para resolver y motiva a otros hacia la proactividad.

Quien es proactivo toma las riendas de su vida adoptando una posición firme y decidida frente a ella. Actúa asumiendo la realidad tal cual es para actuar en consecuencia en forma creativa y por propia iniciativa, con los recursos que tiene a su alcance. Es conciente de la situación, no pone ningún tipo de excusas ni culpa a otros, y simplemente actúa generando una estrategia para cambiar la realidad y resolver conforme a ella.

La psicología como ciencia que estudia la conducta humana, entiende que quien es proactivo tiene un enfoque positivo frente a la vida. Si lo planteamos como actitud colectiva, por ejemplo de un equipo de fútbol, se trata de un grupo que toma la iniciativa sin dejar en manos del oponente el partido ni permitiendo que el otro defina el estilo de juego. Es decir que no delega en la otra parte el planteamiento del partido ni depende de sus actitudes para jugar su juego.

Antónimos de proactivo

reactivo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Proactivo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/proactivo/ [Consultado: ].