Positivismo

El positivismo es una corriente filosófica y cultural de pensamiento, dominante en Europa en el siglo XIX, cuyo desarrollo promueve una doctrina acerca de la sociedad y de la ciencia basada en el conocimiento positivo o científico. Iniciado por Auguste Comte, creador de la sociología, el positivismo es entendido como una etapa superior del conocimiento, que supera la etapa del conocimiento religioso y filosófico.

Según Comte, las formas de conocimiento teológico y metafísico (religioso y filosófico, respectivamente) son superadas por el conocimiento científico o positivo, el que una vez alcanzado, hace innecesario e injustificado mantener las demás formas de conocimiento.

chemistry-740453_1280

El conocimiento científico es llamado conocimiento positivo por Comte, lo que le da el nombre a la corriente conocida como positivismo.

Esta interpretación ideológica que hizo Comte de la ciencia, como instancia antifilosófica, influyó en la visión del mundo y prevaleció en naciones industrializadas que tuvieron mayor desarrollo en el siglo XIX y expandieron el positivismo primero en Inglaterra (primer país industrializado) y luego a Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, América Latina, y finalmente al resto de Europa y el mundo.

El término positivo se opone a lo natural, a lo divino y eterno en relación al derecho positivo como conjunto de normas establecidas por el hombre. También se entiende por positivo lo concreto, lo real, lo dado por la experiencia, lo cierto en oposición a lo abstracto, sentido en el que el término es usado por Comte en beneficio de la humanidad, a través de su dominio de la naturaleza para tener acceso al conocimiento científico.

Posteriormente, el siglo XX reformuló la doctrina del positivismo de un modo más sutil, con el nombre de neopositivismo, manteniendo la tesis central cientificista y antimetafísica.

La actualidad no ha superado sus postulados, no tanto en el ámbito de la filosofía académica sino en la enseñanza de la ciencia, en la cultura en general y principalmente en los medios de comunicación.

Sinónimos de positivismo

cientificismo, empirismo, pragmatismo

Significados relacionados