Pololo

Pololo es un modismo chileno que describe a un pretendiente o enamorado, derivado de “piulliu” que significa mosca, en referencia a quien merodea alrededor de algo. Según el DRAE, pololo es un bombachón tipo pantalón corto ya sea para niños pequeños o bien una prenda íntima que lleva la mujer bajo la falda.

En Chile la metáfora del pololo o novio compara al enamorado con la mosca, que vuela alrededor de la fruta como lo hace el novio con su chica.

novios

Los chilenos le llaman pololo a un insecto que pertenece a la familia de los coleópteros, llamado “astylus trifasciatus”. Es un pololo común que tiene manchas en su apariencia, y cumple las funciones de agente polinizador.

Esta característica del pololo común lo asemeja con la actitud romántica de quien está enamorado, y sobrevuela cada paso que da la destinataria de su amor.

Por supuesto, también se derivan del insecto la palabra polola en referencia a la novia que merodea a su enamorado, como así también el verbo pololear que en el lenguaje coloquial chileno se usa como la acción de vincularse con alguien con fines de ponerse de novio.

En muchos países de habla hispana, en especial los países sudamericanos, el significado que le dan al vocablo pololo tiene menos relevancia que en Chile. Lo utilizan para referirse a un flirteo que nada tiene de formalidad, apuntando a un tipo de relación que no parece tener mucho futuro.

Es decir que se refieren a encantamientos o enamoramientos pasajeros que se basan en la atracción física, donde el pololo es el que tiene la intención de seducir a una chica sin importar la seriedad de los fines ni la superficialidad de la intención. Un pololo es quien pasa el tiempo con alguien sin otro fin que pololear.

Ejemplos de uso de pololo

  • “El sábado salimos a cenar con mi pololo”.
  • “Hace dos meses que somos pololos”.
  • “Una mujer fue asesinada en manos de su pololo”.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Pololo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/pololo/ [Consultado: ].