Pokemon

Pokemon significa monstruo de bolsillo, palabra traducida al inglés como pocket (edición pequeña o portátil, de bolsillo) y monster (monstruo). Pokemon es una palabra mixta formada por dos términos en japonés “poketto” y “monsuta”, que se traducen al inglés con las mismas palabras e iniciales (PM).

Pokemon es un nombre comercial que recibió una serie de videojuegos muy popular en el siglo pasado (distribuidos por Nintendo) que tuvieron gran éxito en series animadas, en materiales de juguetería, en ropa, juegos de cartas y otros accesorios a principios del siglo XXI convirtiéndose en una reconocida marca del mercado mundial.

pokemon

Es muy común en los textos escritos ver acentuada la palabra pokémon por influencia de la versión en inglés que lleva (inusualmente) tilde. Esto ocurrió así para que los norteamericanos supieran que el acento en la E los obliga a pronunciar pokemon en lugar de pokimoon.

Pero dicho acento creó curiosamente una palabra incorrecta en la lengua española, ya que en la traducción al español el vocablo pokemon no lleva acentuación puesto que las palabras graves (acentuadas en la penúltima sílaba) terminadas en vocal, “n” o “s” no llevan acento ortográfico.

La gran popularidad de pokemon hizo que su fama se expanda a diversos medios de entretenimiento, haciendo que el videojuego original se transforme en una franquicia.

La saga de videojuegos pokemon es un desarrollo de la compañía japonesa programadora de software Game Freak, cuyos personajes fueron creados por el japonés Satoshi Tajiri para la empresa Creatures Inc de juguetes, distribuidos por Nintendo.

Uno de los más famosos pokemon es pikachu, cuyo nombre se compone de pika (animalito similar a un conejo mezcla con ratón llamado pika) y chu (que en Japón es la onomatopeya de los ratones).

Los pokemon tienen distintos significados pero a la vez parecidos, resultantes de la combinación de palabras. Por eso en cada país el significado dependerá de la traducción pertinente.

Los pokemon han recibido grandes críticas por la comunidad cristiana, islámica y judía, que los acusan de involucrar la violencia y el ocultismo, así como el conocido concepto de “evolución pokemon” (teoría de la evolución que se contrapone al argumento bíblico sobre la creación).

Pokemon también fue acusado en algunos lugares del mundo de promover el materialismo y las peleas de gallos, y en Arabia Saudita se prohibieron las cartas y juegos pokemon por promover el sionismo al violar la doctrina musulmana.

También la salud de algunos sectores se vio afectada por la serie animada de los pokemon. Más de 600 niños fueron hospitalizados en Japón en 1997 al ser víctimas de un ataque epiléptico. La causa fue haber presenciado una escena del episodio n°38 de la primera temporada (versión original de la serie) llamado “Denno senshi porygon“, en la que se descubrió que el rápido cambio entre los colores azul y rojo provocó las convulsiones.

El episodio donde sucedió el incidente fue parodiado en la serie de Los Simpsons en el capítulo “Treinta minutos sobre Tokio” como así también en la serie South Park, en el episodio “Chinpokomon”.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Pokemon” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/pokemon/ [Consultado: ].