Poema

El poema o poesía es un género literario por el cual el ser humano busca describir y expresar, a través de palabras escritas en prosa o en verso, sus emociones, sentimientos, pensamiento y reflexiones acerca del amor, la muerte, la belleza, la amistad o la vida. Para ello utiliza recursos literarios como la metáfora y la rima, que lo ayudan a describir las imágenes y subjetividad de manera artística.

Tradicionalmente los poemas pueden ser líricos (expresa sentimientos subjetivos), épicos (exaltación de guerras o batallas) y dramáticos (representación en obras de teatro), expresándose acerca de la felicidad, la esperanza, el desengaño, la infidelidad, el honor, los sueños, el miedo, la muerte y el amor, entre tantos otros temas que reflejan las preocupaciones y emociones básicas del ser humano.

poetry-720610_1280

Entre las características del poema escrito en verso encontramos: el ritmo, la métrica y la rima, dando como resultado composiciones literarias como la copla, la redondilla, el cuarteto, la seguidilla, etc.

El poema puede estar dividido en estrofas, y éstas compuestas por versos o líneas de escritura. Los versos poseen una métrica (una medida de escritura), compuesta por la cantidad de sílabas que integran el verso, distinguiéndose así entre versos de arte mayor (compuestos por nueve o más sílabas) y de arte menor (ocho sílabas o menos).

Los versos de arte menor pueden ser bisílabos, trísilabos, pentasílabos y octosílabos, según tengan dos, tres, cinco u ocho sílabas.

Entre los versos de arte mayor se distinguen los eneasílabos, endecasílabos y alejandrinos, los cuales tienen nueve, once y doce sílabas respectivamente.

La medida de los versos también tiene en cuenta la sinalefa, es decir el choque de una palabra terminada en vocal con otra que comienza con vocal o con “h” que se cuenta como una sola sílaba.

En cuanto a la terminación, si la última palabra del verso es aguda se le suma una sílaba, si es grave el verso permanece igual, y se le quita una sílaba si es esdrújula.

Entre los diversos tipos de poemas existentes debe mencionarse el soneto, compuesto por catorce versos endecasílabos; y el romance que tiene un número de versos indefinido y rima asonante en los versos pares.

Actualmente es muy común en la poesía moderna el verso libre, es decir la libertad total del autor para organizar y disponer los versos de modo de encontrar su propio estilo y ritmo, sin ataduras métricas.

Sinónimos de poema

poesía, romance, soneto, verso, balada

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Poema” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/poema/ [Consultado: ].