Plutocracia

La plutocracia o gobierno de las clases altas, es un término que deriva de “pluto”, el dios de los ricos según la mitología griega. Se trata de un tipo de régimen donde la riqueza es la base del poder. Aún una democracia puede funcionar como plutocracia cuando sus representantes políticos responden a quienes detentan el poder económico.

Suele confundirse la plutocracia con oligarquía, que es aquella forma de gobierno en la que unas pocas personas ostentan el poder. Históricamente los grandes propietarios de tierra y de riquezas han sido grandes oligarcas que se impusieron políticamente para acceder al gobierno.

currency-163476_640

Sin embargo la plutocracia no es oligarquía, sino que es una forma indirecta de ejercer el poder, o de ejercerlo solapadamente.

Muchas veces las democracias representativas, en las que el voto popular y representativo de la población elige las autoridades, son influidas por las clases altas que ejercen presión a quienes están a cargo de la dirección del estado, ya que las decisiones más importantes son tomadas en favor de los intereses de quienes son dueños de la riqueza.

Actualmente muchas empresas ponen a disposición de determinados candidatos electorales importantes sumas de dinero para financiar su recorrido electoral pidiendo a cambio la sanción de ciertas leyes de su conveniencia, favorables a sus negocios.

Los gobernantes actúan conforme a una plutocracia, cuando responden a los intereses de los ricos tomando medidas promovidas o solicitadas por ellos a pesar de que existan los partidos políticos, el sufragio, el voto universal, etc.

Uno de los medios utilizados por la clase alta para gobernar a través de una plutocracia a pesar de la democracia, es la financiación de la campaña electoral y de los partidos políticos. Los candidatos que acceden al poder a través del voto popular, deben rendir cuenta a los que aportaron capital para que ello fuera posible.

Otra herramienta muy usual en la plutocracia, es el control del poder político por parte de quienes manejan la economía, a través de los grandes medios de comunicación que tienen capacidad para influenciar a la comunidad y son formadores de opinión pública en la sociedad.

Significados relacionados