Platonismo

El platonismo es una doctrina filosófica cuyo desarrollo correspondió a los discípulos de Platón. Los principios doctrinarios del platonismo dominaron los primeros siglos de nuestra era influyendo en el pensamiento religioso, debido a las similitudes que mantenían con el judaísmo y el cristianismo, donde el mundo de las ideas era contrapuesto al de los sentidos.

Plotino y San Agustín ejercieron influencia en el pensamiento occidental difundiendo las enseñanzas de Platón, cuya doctrina está expuesta en sus Diálogos.

fishing-at-sunset-209112_1920

La filosofía de Platón tuvo como punto de partida el planteo de la ética de Sócrates, que pensaba que en todo obrar humano hay un criterio moral que justifica la conducta. Para que el hombre obre bien debe distinguir entre el bien y el mal, tener conocimiento sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Por ello Sócrates buscaba definiciones universales acerca de la ética.

Sobre esta base, Platón consideraba que las normas éticas no podían crearse desde la experiencia ya que un comportamiento bueno no es el bien. Por ello proclamaba una visión espiritual que tome la idea de lo bueno, en su forma o concepto que será siempre igual en todo tiempo y circunstancia.

El platonismo es un movimiento filosófico que sostiene un conocimiento a priori de la experiencia visible, un conocimiento que deviene de la esencia ideal de las cosas desde su concepto universal y no desde el mundo perceptible a través de los sentidos.

La aprehensión de las ideas como realidades absolutas, eternas e inmutables configuran el “mundo de las ideas” de Platón, en oposición al caos de las cosas materiales, tangibles y contingentes. Para el platonismo, la contemplación del mundo de las ideas es la meta que el alma anhela para alcanzar la verdadera felicidad.

Sinónimos de platonismo

idealismo, espiritualismo, altruismo

Antónimos de platonismo

materialismo

Significados relacionados