Planear

Planear es la acción de elaborar un plan. Planear significa establecer las líneas fundamentales de un proyecto, que es una de las etapas más importantes del proceso constructivo cualquiera sea la actividad de que se trate. Planear implica diseñar y determinar las bases de un plan con el fin de alcanzar una meta propuesta.

La palabra planear proviene del latín planus, que significa plano, llano, razón por la que el término es utilizado para representar dos dimensiones ya sea en un dispositivo de tipo mecánico como en una construcción o en un terreno. Del mismo modo la palabra plan se relaciona con preparar un proyecto.

excavators-800996_1280

Planear es planificar, idear o delinear un plan, definiendo las líneas organizativas y estrategia de un proyecto. Pero el verbo planear también tiene otras acepciones:

  • Para la aeronáutica, planear es lo que hace un avión en descenso sin la acción de su motor, en condiciones normales.
  • Para la zoología, la palabra se refiere al vuelo de las aves cuando se dejan llevar por la corriente de aire, extendiendo las alas y dejándolas inmoviles.
  • Para la administración de empresas, planear se refiere a planificación o elaboración de un proyecto o plan de acción. Ello implica definir las metas de acuerdo con la visión y misión de la organización para poder establecer en consecuencia la estrategia, la táctica, la política de trabajo y programa de actividades para lograrlo.
  • En sentido figurado o connotativo, el término planear es utilizado también en relación a la confabulación de un plan en contra o para perjudicar a alguien. O bien para referirse a la elaboración de un itinerario o ruta de paso como ocurre en el caso de un viaje (donde se habla de planear las vacaciones) o de un conjunto de actividades por ejemplo planear una fiesta o celebración.

Sinónimos de planear

planificar, proyectar, bosquejar, organizar, programar, diseñar, preparar, trazar, estructurar, calcular, concebir, idear, fraguar

Antónimos de planear

improvisar, desorganizar, desentender, desatender, inhibir

Significados relacionados