Plan Marshall

El Plan Marshall fue implementado por los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial para asegurar la hegemonía económica norteamericana, que desplazó del primer lugar a una Europa destruída y endeudada por la guerra. Con el objeto de la reconstrucción europea, el Plan Marshall ofrecía créditos para comprar bienes y servicios en Estados Unidos, con la obligación de adquirir luego los repuestos de las maquinarias adquiridas.

Si bien la Segunda Guerra Mundial afectó fuertemente la política de Estados Unidos, las pérdidas humanas fueron menores que las europeas, y no se peleó en su territorio. Su economía no resultó dañada, sino que por el contrario generó un auge económico sin precedentes que desplazó a Europa.

fluzeugtraeger-62822_1280

Por ejemplo en 1939 el 17 % del comercio marítimo mundial lo tenía Estados Unidos, mientras que Europa tenía el 63 %. Sin embargo en 1945 Estados Unidos superó al resto del mundo no sólo en la flota mercante sino también en la industria aeronáutica.

La destrucción pos guerra de Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia representaba la virtual eliminación de las potenciales competidoras industriales para Estados Unidos en Europa, pero el panorama devastador también representaba el problema de que tampoco se dispondría de posibles compradores para sus bienes y servicios.

Para solucionar este problema, el gobierno de Harry Truman (presidente desde 1945 a 1953) implementó el Plan Marshall para la reconstrucción europea. Quienes se inscribieran en este plan tendrían ayuda económica a través de préstamos y donaciones a los gobiernos europeos.

El propósito del plan era recomponer la estructura económica y financiera de quienes fueron sus beneficiarios, principalmente Gran Bretaña, Francia y Alemania Occidental que, como justificativo ideológico, eran parte de una “política de contención del comunismo

Con su nueva situación de líder mundial, Estados Unidos reguló el nuevo orden económico mundial: estableció el uso del dólar para el comercio internacional y se instituyó un sistema cambiario internacional denominado patrón oro-dólar basado en el dólar estadounidense, a partir del cual las demás monedas debían convertirse.

También creó el Banco Mundial (Banco Internacional para la reconstrucción y el desarrollo) y un Fondo Monetario Internacional (FMI) que es una reserva monetaria formada por las cuotas obligatorias de sus estados miembros (44 países), con el fin de otorgar créditos cortos a los países en déficit.

Dichos organismos sentaron las bases de la hegemonía estadounidense en esa etapa histórica del mundo.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Plan Marshall” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/plan-marshall/ [Consultado: ].