Ir al contenido

Phubbing

Phubbing es la acción de ignorar la presencia del otro para prestar atención al celular. Se trata de un término inglés formado por el acrónimo de phone (teléfono) y snubbing (menospreciar) en referencia al comportamiento social indiferente que tenemos frente a la persona que nos acompaña para dedicarnos al uso del celular, en un claro avance de la tecnología por sobre el contacto cara a cara, persona a persona.

Todos hemos alguna vez sufrido phubbing durante una comida familiar, un encuentro con amigos o en una reunión de trabajo. Es actualmente una práctica masiva y generalizada, que puede observarse por parte de cualquier comensal, ya sea en lugares públicos o privados.

students-703003_1280

El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, motivó la masividad de los smartphones o teléfonos inteligentes que llegaron hasta los más chiquitos. Es muy común ver a los más pequeños jugando con su teléfono móvil o con la tablet en una costumbre muy difícil de erradicar.

Esta nueva forma de relacionarse a través de la tecnología móvil, crea hábitos en las personas como subir fotos constantemente de cada momento, del menú que están disfrutando, del lugar físico en que se encuentran y la actividad que están desarrollando, quitando atención especial a quienes lo acompañan en ese momento.

Disponer de un ordenador de pocas pulgadas en las sobremesas y en las reuniones laborales con la posibilidad de estar conectado a internet en toda hora y lugar, perpetuó inconscientemente esta práctica de forma obsesiva en usuarios de todo el mundo.

El phubbing es un hábito muy descortés que revela poca educación y respeto por los protocolos en el acto de ignorar a quienes tenemos al lado. Tal como comenzar a comer antes de que se sirvan todos los comensales, o servirse del plato de alguno de ellos, entre otros hábitos protocolares básicos que se guardan a la hora de sentarse a la mesa.

Quienes trabajan en la toma de conciencia antiphubbing, aseguran que más del 80 % de los adolescentes tienen preferencia por el contacto virtual antes que el cara a cara, y que se detectan en los restaurantes altos porcentajes de phubbing en cada cena, lo que afecta notablemente las relaciones sociales.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *