Pesquero

Pesquero es un término que se relaciona con la actividad o la industria pesquera. Es decir que si hablamos de pesquero nos referimos a la pesca. Del latín piscarius, que significa perteneciente a la pesca, el vocablo se compone de piscari (o pescar) junto al sufijo ero cuyo significado se relaciona con profesión, oficio o lugar.

Un barco pesquero es un tipo de embarcación, sea bote o barco, que se utiliza para pescar en el río, en un lago o en el mar, cuyas características serán diferentes de acuerdo al tipo de pesca que puede ser artesanal, deportiva o comercial.

El barco pesquero puede ser de distinta envergadura. Algunos suelen tener áreas cubiertas y áreas cerradas con sistemas mecanizados, cuyo peso hasta puede superar las cien toneladas.

Pero por otro lado, hay barcos pesqueros tradicionales que son botes sin cubierta, que sólo funcionan con remos y vela. Son los botes que emplean los pescadores artesanales, como así también los que se dedican a la pesca deportiva.

Hasta la década de 1950 era escasa la estandarización del tipo de barco pesquero. En relación al astillero y al puerto variaban los diseños, pero tradicionalmente los botes eran fabricados en madera.

Actualmente la madera es poco usada debido a la dificultad para conseguirla, además de su elevado costo. El material más usado es la fibra de vidrio cuando se trata de barcos pequeños de hasta cien toneladas o veinticinco metros, o el acero en embarcaciones de envergadura superior.

En el área indumentaria y de modas, pesquero es el nombre que se le da a un tipo de pantalón semi largo que no llega a cubrir los tobillos.

Ejemplos de uso de pesquero

  • “Un barco pesquero llegó al puerto y atracó en el muelle.”
  • “El pesquero quedó encallado en un arrecife del sudeste asiático.”
  • “Un pesquero quedó envuelto en medio de la noche en una tormenta.”
  • “El sector pesquero argentino está en crisis económica por la caída del mercado interno.”

Sinónimos de pesquero

piscícola, pescadero

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Pesquero” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/pesquero/ [Consultado: ].