Perspicacia

La perspicacia es una aptitud que permite a las personas percibir aquello que no es visible a los ojos, es decir lo que pasa inadvertido para la mayoría. Del verbo latino specere que significa “observar”, “mirar”, tener perspicacia es poder percatarse de lo que no es tan claro o tan patente, pudiendo atravesar con la mirada intuitiva cualquier asunto, situación u objeto para entender las cosas como realmente son.

La perspicacia es considerada un valor, ya que nos permite ver más allá de las apariencias, tener rapidez para captar el verdadero estado de una situación o de una persona con todos sus detalles. Es una facultad que nos permite reconocer las cosas a través de la intuición, sin poder explicar bien cómo lo hicimos.

magnifying-glass-975633_1920

La persona perspicaz se caracteriza por su agudeza, sagacidad, astucia y lucidez, características muy valiosas en la investigación, junto al análisis intelectual y comprensivo. Los descubrimientos que logró la ciencia a lo largo de la historia, dan cuenta de mentes sagaces y perspicaces que tuvieron capacidad para detectar lo que parecía imperceptible.

La perspicacia está basada en la experiencia y formada a la luz de la intuición, y es una cualidad que dota a las personas de una sabiduría ingeniosa y ocurrente, alejada de la lógica y del conocimiento formal. El entendimiento perspicaz no es reflejo de la razón sino del sentido común, relacionado con la circunspección personal y la observación de la realidad.

La intuición es como un palpitar del corazón que nos indica cómo conducirnos, nos hace ver más allá de lo obvio, y nos dirige a actuar con prudencia para hacer un análisis cuidadoso de la  información disponible, con el fin de tener una visión más clara de la situación.

La perspicacia nos permite tener conocimiento de cuándo mantenernos callados y cuándo es oportuno intervenir, nos ayuda a evitar la ira y a dejar pasar las transgresiones sosteniendo con empatía nuestras relaciones sociales.

Sinónimos de perspicacia

sagacidad, astucia, inteligencia, agudeza, intuición, clarividencia, sutileza

Antónimos de perspicacia

torpeza, miopía

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Perspicacia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/perspicacia/ [Consultado: ].