Perdón

Perdón es la acción por la que aceptamos las disculpas del otro si estimamos haber sufrido una ofensa, o a la inversa ofrecemos nuestras disculpas. Perdonar proviene del latín per que indica acción y donare que significa “dar, obsequiar, regalar”, por lo que perdón es un acto de generosidad por parte de quien perdona. Perdonar significaba, en sus orígenes, regalar al deudor aquello que le debía pagar al acreedor.

Ante un conflicto interpersonal, las disculpas deben presentarse cuanto antes para reducir los efectos perniciosos de la conducta errónea. Sin embargo, es preferible esperar el momento oportuno buscando cierta calma, puesto que no es posible argumentar racionalmente en medio de la crispación emocional, ni el ofendido tiene capacidad para escuchar en medio de ella.

hugging-571076_1920

El perdón tiene una connotación ética elevada, expresando siempre un previo arrepentimiento de quien ha causado la ofensa, y una actitud de disposición a dejar el incidente atrás por parte del ofendido.

El perdón implica la existencia de determinados elementos:

  • Una ofensa
  • Un perjudicado u ofendido
  • Un ofensor o causante de la ofensa

Producida la ofensa, se generan algunas consecuencias posibles:

  • Actitud de resentimiento o enojo del ofendido hacia el ofensor
  • Reconocimiento de la situación por parte del causante (eventualmente)
  • Arrepentimiento y eventual vergüenza del ofensor
  • Asunción de la responsabilidad o culpa frente al ofendido, resignando el orgullo y venciendo la humillación para ser perdonado y asumiendo el riesgo de la negativa.
  • Perdón expreso otorgado por el damnificado

El perdón es un valor que libera de culpas al ofensor, y gratifica al ofendido. Es tan valorable el saber pedir perdón como el saber perdonar, pues los seres humanos estamos llenos de errores. Ambas capacidades son terapéuticas al decir de la psicología, y se consideran buenos hábitos de higiene mental.

Perdonar aún las heridas más dolorosas nos hace más plenos y nos llena de paz, quitando un peso de nuestras espaldas. No perdonar nos mantiene atados, y prolonga la repercusión de las ofensas que recibimos durante años, aún habiéndonos desvinculado del agresor.

Sinónimos de perdón

indulto, absolución, clemencia, gracia, amnistía, indulgencia

Antónimos de perdón

castigo, condena, pena

Significados relacionados