Percepción

La percepción es una imagen mental formada por la interpretación de las sensaciones del mundo exterior que llegan a nosotros estimulando nuestros sentidos.  Originaria del latín, percepción o perceptio significa “recolectar, recibir o tomar posesión de algo”, y es una primera instancia de elaboración cognoscitiva en la que la información recibida es asimilada, interpretada, elaborada y convertida en comprensible.

La percepción es un proceso de constante actividad, interacción y flujo informativo entre el entorno y el perceptor o sujeto que percibe. La percepción se relaciona con la estimulación de los sentidos gracias a los cuales obtenemos información del hábitat en que vivimos, nuestra influencia en él y nuestros estados internos.

5913627043_3a3895fa2d_z

Cada sujeto realiza un proceso de interpretación de la estimulación de su entorno a través de los sentidos, siendo un proceso subjetivo, único en cada individuo, distinto al proceso perceptivo de los demás.

Debe distinguirse percepción de sensación, ya que ésta es automática e intuitiva, y anterior a la percepción.

La sensación es la respuesta a un estímulo capturado por los sentidos, que toma la forma de aromas, imágenes, sonidos.

La percepción, en cambio, se refiere a la interpretación racional o decodificación de las sensaciones, proceso en el que la información que capturan los sentidos es elaborada y dotada de significado en nuestro cerebro.

La percepción extrasensorial es aquella por la cual percibimos información del mundo exterior sin participación de los sentidos. Se trata de fenómenos que no pueden ser explicados por las ciencias. Algunos de estos fenómenos son la clarividencia (capacidad para ver las cosas que no están al alcance de nuestra vista), telepatía (leer la mente de otras personas), psicoquinesis (capacidad para mover objetos con la mente) y precognición (predicción de hechos futuros).

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Percepción” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/percepcion/ [Consultado: ].