Pentecostés

Pentecostés es una fiesta religiosa que se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección cerrando el período de Pascua, según la religión o país este día se conmemora de diferentes maneras.

La Pentecostés se celebra tanto en la religión judía como en las cristianas aunque su significado no es el mismo y por el uso de diferentes calendarios no coinciden en fecha, pero si en su base.


El día de Pentecostés en las religiones cristianas da por finalizado el período de Pascua y se trata de una festividad con carácter sagrado en el que celebran ceremonias especiales según la rama del cristianismo.

El Domingo de Pentecostés marca el final del período de Pascua en el Cristianismo

En Pentecostés el Nuevo Testamento afirma que el Espíritu Santo habló con los apóstoles de Jesucristo, lo que aparece en el quinto libro de dicho testamento denominado Hechos de los Apóstoles

En el judaísmo Pentecostés conmemora la aparición de Dios ante Moises en el Monte Sinaí, momento en que se le entregan los Mandamientos que forman la Torá, el texto que contiene los fundamentos y enseñanzas de esta religión semítica.

El Pentecostés judío cae 50 días después de que los hebreos escapan de Egipto, por lo que se celebra 7 semanas después del segundo día de Pesaj, que en occidente conocemos como la Pascua Judía.

La celebración masiva de Pentecostés comenzó recién en el siglo IV D.C, aunque existen registros históricos anteriores sobre la conmemoración de la fecha, uno de los días sagrados más importantes del cristianismo.

Este día siempre es domingo aunque en diferentes fechas del año, por lo que se le denomina Domingo de Pentecostés, para saber cuál será su fecha cada año se utiliza una fórmula creada por el Emperador Constantino el Grande el año 325 D.C.

Pentecostés conmemora la fundación de la religión cristiana por parte de los apóstoles de Jesús que, tras la visita del espíritu Santo, salen a dar a conocer su palabra a diferentes lugares del mundo.

Pentecostés se celebra de manera diferentes según rama del cristianismo, los católicos viven una liturgia especial siendo la tercera festividad más importante de esa religión, mientras que en las Iglesias evangélicas no se vive con tanta ceremonia.

La palabra Pentecostés viene del griego pentecosté que significa quincuagésimo, es decir día 50 si es que se cuenta desde 1. Del griego pasó al latín, idioma utilizados por las religiones cristianas desde sus inicios.

En el judaísmo se le denomina Shavuot, siendo un día feriado que también se conoce como Fiesta de las semanas o Día de las Primicias, entre otros, coincidiendo también con el comienzo de la época de la cosecha en el hemisferio norte, lo que podría explicar su fecha.

Ejemplos de uso de Pentecostés

  • El domingo en la mañana iré a la liturgia de Pentecostés
  • Pentecostés marca el nacimiento del cristianismo
  • Pentecostés es una festividad religiosa cristiana y judía

Sinónimos de Pentecostés

día 50, Shavuot, fiesta de las semanas, Época de la Entrega de nuestra Torá, Día de las primicias

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Pentecostés” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/pentecostes/ [Consultado: ].