Pensamiento

El pensamiento es un producto elaborado por la mente, que involucra una estructura o andamiaje sobre el cual se conceptualiza la realidad. Es la actividad intelectual por la cual se construye, ordena, da sentido e interpreta la realidad a través de imágenes mentales que se orientan a la resolución de problemas y se expresan a través del lenguaje, a la vez que lo determinan.

El pensamiento es una experiencia interna intrasubjetiva y una actividad mental que requiere esfuerzo. Implica la capacidad de anticiparse a la conducta futura y a sus consecuencias aún sin experimentarla, involucrando una dinámica global del cerebro y del sistema cognitivo.

thoughtful-721507_1280

En la construcción del pensamiento intervienen mecanismos como la memoria, la atención, la imaginación, la comprensión y el aprendizaje.

El cerebro humano está provisto de una serie de células llamadas neuronas, que están interconectadas entre sí de tal forma que ponen en funcionamiento a la masa material que es el cerebro.

Esta concepción dio origen al modelo de procesamiento de la información que utilizó la informática para establecer un paralelismo con el cerebro humano.

Del mismo modo, la psicología del siglo XX consideraba al funcionamiento del cerebro y la mente humana idéntico al de una máquina, concepto que fue modificado con la incorporación de la noción de conciencia, que aportó un nuevo elemento para comprender la conducta humana.

En la actualidad, se admite que todos los procesos mentales son producto de la actividad cerebral: el pensamiento, la imaginación, las emociones, las ideas, los recuerdos, la memoria, las ilusiones.

La psicología ha enfocado la investigación en base a los métodos deductivo (se infiere una conclusión a partir de una o más hipótesis, partiendo de presunciones generales); método inductivo (va de lo particular a lo general partiendo de la suposición de que si algo es verdadero en algunas ocasiones, lo será en otras similares); y la resolución de problemas.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Pensamiento” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/pensamiento/ [Consultado: ].