Pensamiento filosófico

Pensamiento filosófico es una forma de pensamiento crítico, especulativo, racional, no empírico, que busca respuestas científicas sobre las causas primeras y razones últimas de la existencia, que es objeto de estudio de la filosofía. La filosofía busca respuestas que no se basan en supuestos, acerca de preguntas que la ciencia no pudo contestar sobre los grandes enigmas de la humanidad y acerca de los cuales el hombre se pregunta como ser racional.

El pensamiento filosófico es universal y totalizador, ya que ve a la realidad como un todo superando la especialización de las ciencias; y es crítico pues cuestiona todo lo que existe por amor a la sabiduría.

think-779569_1280 (1)

La ciencia proporciona conocimiento simbólico sobre la realidad, a la que conoce sólo a través de la experimentación que utiliza para demostrar y comprobar los supuestos en los que basa su investigación científica.

La filosofía, que puede ser considerada inútil, orienta racionalmente al hombre en el mundo en el cual toma decisiones constantemente en la vida diaria elevándolo a su plenitud como ser racional.

El pensamiento filosófico busca el principio de todas las cosas y sus causas, basándose en verdades comprobadas, puesta la confianza en la capacidad de la razón para encontrarlas.

El pensamiento filosófico nació en la antigua Grecia, donde se llamaba ocio creador al tiempo libre que se utilizaba para buscar respuestas a través del intelecto.

El mundo actual no dispone de tiempo libre, en medio del vértigo, para dedicar tiempo de ocio a la reflexión sobre la existencia ni a la toma de contacto con los aspectos esenciales de su ser.

Las preguntas básicas acerca del sentido de la vida, hacia dónde vamos y de dónde venimos, son sólo un comienzo de la reflexión del pensamiento filosófico que luego se extiende hacia otro tipo de cuestiones convirtiéndose en un pensamiento universal que aborda todas las áreas de la realidad para hacerlas susceptibles de cuestionamiento.

Significados relacionados