Pedagogía infantil

La pedagogía infantil es una ciencia que estudia la educación en la niñez, no en relación con la escolaridad sino con la capacidad del niño de adquirir nuevas habilidades a través de su desarrollo. La utilización del método cognitivo le permite entender al pedagogo el desarrollo psicológico-cognitivo del niño, ayudándolo a procesar la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la niñez.

La pedagogía infantil es una disciplina que reúne saberes diferentes, aceptaciones y reconocimientos de la gran diversidad y la interacción cultural, social y académica.

school-93200_1280La pedagogía infantil desarrolla una actividad docente en el ámbito de la educación preescolar y escolaridad primaria, con amplia formación metodológica, teórica y de investigación que supla la necesidad académica de los niños hasta los siete años.

El experto en pedagogía infantil maneja con destreza las formas de aprendizaje y la enseñanza, aunque todo lo relacionado con la educación en la niñez está dentro de su área de influencia.

También pertenece al campo de acción de la pedagogía infantil el desarrollo de políticas educativas y la elaboración de proyectos o propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico, lógico y autónomo del niño.

El recurso utilizado para lograr la adquisición de estas habilidades en la niñez es la enseñanza a través de lo lúdico, es decir del juego adaptado a cada etapa de la infancia.

Durante la primera infancia, es importante la sensación de seguridad, amor y confianza del niño para alcanzar el desarrollo y fortalecimiento de las distintas habilidades.

Para lograrlo, el pedagogo dejará que el niño elija con libertad y experimente las cosas sin forzarlo a realizar actividades que no desea, con el fin de no interrumpir su ciclo natural de desarrollo.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Pedagogía infantil” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/pedagogia-infantil/ [Consultado: ].