Patético

El término patético es un adjetivo que proviene del latín patheticus que significa sensible o que causa impresión. Pathos  refiere al sufrimiento humano de tipo existencial, que causa emociones, pasiones, angustias y sufrimientos.

Patético se refiere a algo que denota angustia o padecimiento moral, que puede conmover profundamente y agitar el ánimo violentamente.

Patético es un vocablo que se usa cotidianamente como una cualidad negativa. Está asociado a lo grotesco, horrible, exagerado, fuera de toda lógica cuando decimos por ejemplo “personaje patético”, “película patética”o “interpretación patética”, “peinado patético”.

Petético

Según Aristóteles, filósofo griego, patético es en retórica uno de los modos de persuasión, donde se apela a la pasión y la emoción, por encima de la racionalidad, para convencer. Es un recurso muy usado por demagogos.

No siempre el término patético se utiliza en sentido peyorativo. En literatura es común la expresión falacia patética para designar una personificación, es decir, se le atribuyen a cosas inanimadas, características humanas.

En Biología se llama nervio patético (o nervio troclear) al que está ubicado en el encéfalo medio, cuya función es motora, inervando en el ojo el músculo superior oblicuo. Su mal funcionamiento puede generar como consecuencia estrabismo o visión doble.

Sinónimos de patético

conmovedor, emocionante, sentimental, enternecedor, emotivo, desolador, grotesco

Antónimos de patético

alegre, jubiloso, alborozado, hilarante, risible, contento

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Patético” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/patetico/ [Consultado: ].