Paritarias

Las paritarias (o negociación entre partes) son una herramienta de negociación laboral donde patronal y trabajadores acuerdan y discuten condiciones de trabajo, buscando el equilibrio entre las necesidades y expectativas de ambos. Se trata de un organismo social constituido por representantes de obreros y empresarios en condiciones de igualdad tanto en relación a la cantidad de integrantes como a derechos de sus miembros.

Las paritarias son centrales en el derecho laboral, y se conforman por grupos iguales de personas, generalmente dos bandos, que están afectados por las decisiones en las que sus miembros tienen ingerencia. Se trata de comisiones, delegaciones, reuniones, comités u otro tipo de organizaciones, habitualmente formadas por grupos sindicales y patronales, o grupos de empresarios y trabajadores.

amish-287407_1280

Las paritarias son el marco permanente de discusión salarial y condiciones de trabajo, y se ocupan de la interpretación de las cláusulas de los convenios colectivos de trabajo, interviniendo en los conflictos y estableciendo categorías laborales.

En la vida cotidiana, nuestro lenguaje habitual utiliza indistintamente paritarias o convenciones colectivas, en referencia al proceso de las negociaciones en un determinado ámbito en el que el trabajador deja de ser peticionante para ser protagonista a través de sus representantes.

Las convenciones colectivas de trabajo o paritarias fueron conquistadas a principios del siglo XX por las luchas obreras que lograron reemplazar la contratación individual (y por ende su situación de debilidad frente a la patronal) por el contrato colectivo negociado a través de la fuerza gremial.

En la agenda de las paritarias pueden incluirse cuestiones laborales como composición del salario, derechos y obligaciones, especificación de funciones, beneficios sociales de la seguridad social y previsional (salud y jubilación), licencias, horarios de trabajo, condiciones de higiene y seguridad, prevención de riesgos laborales donde los trabajadores legitiman sus reivindicaciones y ejercen su derecho de proponer condiciones para su desarrollo.

Los acuerdos paritarios son homologados por el Ministerio de Trabajo, luego de lo cual adquieren fuerza de ley. Dicha homologación formaliza el acuerdo conformando una herramienta de defensa del trabajador.

El Estado que llama a paritarias convocando a la negociación de salarios es que el propugna la justicia social, en oposición al concepto ideológico de mercado libre, donde la economía tiene libertad sin intervención del Estado, a expensas del aplastamiento de fuertes sobre débiles.

Significados relacionados