Parcino

Parcino es una palabra vulgar que se utiliza como insulto en un lenguaje chabacano. Parcino no es un término que pueda encontrarse en los diccionarios, sino que es una creación popular de la gente de algunos países.

Parcino es un vocablo que por vez primera aparece en la traducción al español de ICarly, una serie norteamericana muy popular dirigida al público adolescente.

Dicha serie fue emitida por Nickelodeon, canal infantil y juvenil estadounidense de televisión que está dirigido especialmente a niños y jóvenes preadolescentes y adolescentes hasta los 19 años. Los principales competidores de Nickelodeon son Cartoon Network y Disney Channel, que se disputan el público infanto juvenil.

La serie ICarly se estrenó en Estados Unidos en septiembre del año 2008, extendiéndose a España y América Latina en junio y marzo de 2009, respectivamente. Nickelodeon tuvo que renovar las temporadas debido al notable crecimiento de la audiencia.

En la serie ICarly, en el capítulo doce de la segunda temporada (llamado en inglés “¡rocked the vote!), un personaje muy poco agradable (Wade Colins) utiliza el término parcinos para llamar despectivamente a todos los presentes en el lugar.

Si bien la palabra es inexistente en el idioma español, parcino es un término que se hizo popular como insulto en los países donde fue televisada la serie.

En el original, el capítulo de la serie en inglés llama “hobknocker” a todos. En la traducción, se separa la palabra en “hob” (traducida como “encimera” o parte que se coloca encima de otra en la cocina, ya sea una alacena u otro sistema para apoyar ollas y otros enseres o utensilios de cocina).

La otra parte de la palabra inglesa “hobknocker” es “knocker” cuyo significado es “pulsador”, en referencia al implemento que suele utilizarse para llamar a la puerta de una casa cuando alguien llega.

Esto implicaría llamar a alguien tocador de una encimera de cocina, lo que es igual que llamar a alguien inútil. Como resulta cómico, se buscó una palabra que signifique ofensa en el español, en el que parcino cumplió la función.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Parcino” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/parcino/ [Consultado: ].