Paradigma

Paradigma es una palabra que proviene del griego paradeygma que está compuesta por el prefijo para que se refiere a estar en primera posición; y deigma que significa modelo o ejemplo. Por lo que el significado, según su origen etimológico, denomina a los elementos que siguen algún modelo o diseño.

Paradigma es un conjunto de conceptos, valores, suposiciones y experiencia previa desde los cuales miramos las cosas y que funcionan como un filtro que nuestro cerebro impone. Como reza el refrán “todo es del color del cristal con que se mira”. Un paradigma es ley hasta que es desbancado por un nuevo paradigma.

face-66317_1280

El paradigma determina nuestra concepción de la realidad, ya que ésta no es neutra ni objetiva, sino que está enmarcada por el paradigma de turno que nos controla, nos dirige, nos delimita y define lo que percibimos creyendo que esa es la única verdad, descalificando las demás opciones.

Paradigma entendido como modelo es un concepto muy amplio, que puede referirse al patrón o modelo sostenido en la epistemología o ciencias, y llevado a otra escala en cualquier contexto de la sociedad. Es decir que puede hacer referencia al modelo que explica algún fenómeno científico preciso como a las relaciones humanas en general. En ambos casos un paradigma es una forma de entender las cosas que promueve una manera particular de pensarlas por sobre las demás.

El filósofo y físico estadounidense Thomás Khun renovó el sentido del término paradigma afirmando que una revolución científica es un cambio tan profundo que el nuevo paradigma ni puede compararse con el paradigma anterior, porque hasta las palabras que se utilizan para explicarlo son nuevas.

A nivel social, un paradigma es el modo de entender la realidad en un momento histórico en particular, es un modelo de pensamiento situado en una década determinada por ejemplo. Por eso se suele hablar de cambio de paradigmas para referirse a la evolución del pensamiento que ocurre en las sociedades a lo largo de la historia y que determina el surgimiento de un nuevo modelo imperante.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Paradigma” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/paradigma/ [Consultado: ].