Padre

Padre significa cabeza de familia de acuerdo a su origen etimológico, del latín pater o patris. Es decir que puede utilizarse el término en sentido biológico, respecto del varón que ha engendrado o en relación al varón que ha elegido ejercer la función paternal.

La función del padre va más allá de la cuestión reproductora o puramente biológica. Es clave la presencia del padre en el crecimiento y desarrollo del niño a través de la protección, cuidado y educación, aunque no exista entre ellos una vinculación biológica.

Según la Real Academia Española de Letras (R.A.E.) padre es el varón o macho que ha engendrado. Macho en relación al ganado destinado a la procreación, varón o macho respecto de su descendencia, como cabeza de familia o pueblo. Para los romanos, padre significaba dios noble, venerable y protector.

Padre e hijo

El término padre, en sentido popular, también alude a la autoría, origen o principio. “Alguien es autor o inventor de una obra de ingenio, de un libro, de una teoría”. “Dios es padre del universo”. “Hipócrates es el padre de la medicina”.

Para el cristianismo Padre (escrito con la inicial en mayúsculas como los nombres propios) encarna la primera persona de la Santísima Trinidad, Dios es Padre-Hijo-Espíritu Santo. Y en el catolicismo se usa la denominación padre para referirse a ciertos sacerdotes y religiosos.

El uso del vocablo padre en plural, designa a ambos progenitores, como así también a los ascendientes o antepasados medianamente remotos de una persona.

Sinónimos de padre

papá, patriarca, procreador, generador, autor, artífice, artista, inventor, Jehová, Dios, Creador, Señor, Altísimo, Todopoderoso, clérigo, fraile

Antónimos de padre

descendiente, retoño, vástago, hijo, sucesor

Significados relacionados