Oligofrénico

La palabra oligofrénico se usa para clasificar a las personas que nacen con una discapacidad intelectual que afecta su inteligencia o la desarrollan en sus primeros años de vida. Se trata de un término antiguo que está en desuso por parte de la medicina y que fue derivando en otros significados muchas veces burlescos.

Las personas oligofrénicas no tienen posibilidad de superar su condición la cual es permanente y no tiene cura, aunque gracias a las terapias actuales la mayoría de ellas desarrollan capacidades que les servirán para lograr cierto nivel de independencia o funcionamiento durante su vida.


La persona oligofrénica tiene un nivel de coeficiente intelectual menor al normal o posee habilidades cognitivas correspondientes a alguien de una edad mucho menor, así por ejemplo un adulto capaz de funcionar al nivel de un niño de 7 años es oligofrénico, aunque el término hoy no se utiliza formalmente.

Antiguamente los médicos describían como oligofrénicos a personas que nacían con una discapacidad intelectual

La palabra oligofrénica tiene un uso informal para burlarse de personas o situaciones consideradas tontas o propias de alguien de bajo nivel intelectual, por más que se trate de seres con capacidades cognitivas e inteligencia normal, siendo un insulto tanto para quien lo recibe como también para quienes padecen este tipo de discapacidades.


Si bien la persona oligofrénica no tiene posibilidades de cura, sí se engloba en esta condición la capacidad de superar ciertas limitaciones que le faciliten la vida y le permitan funcionar de manera levemente similar a la de sus pares, pero al tratarse de una discapacidad provocada por daño neurológico la mejora completa no es posible.

Hace décadas se clasificaba a los oligofrénicos en cuatro grupos: Idiota, imbécil, morón y idiot-savant, todos términos sumamente ofensivos que hoy no se utilizan en la medicina siendo insultos coloquiales que de ninguna manera definen una discapacidad.

En la clasificación antigua el primer grupo tenía un CI bajo 30 lo que los hacía imposibles de lograr mejoras, mientras que el grupo más avanzado incluía a quienes eran capaces de aprender a realizar tareas manuales o de dificultad sencilla, pero que no podían desarrollar habilidades iguales a sus pares.

La palabra oligofrénico viene de la unión de los términos griegos oligos (poco), phren (mente) e ia (cualidad), lo que sumadas pasarían a describir a personas con poca capacidad intelectual. Para aplicarse, esta deficiencia debe ser congénita o adquirida al nacer o durante los primeros años de vida.

En la actualidad, se usa el término formal discapacidad intelectual para referirse a las personas antes denominadas como oligofrénicas. Socialmente se habla de capacidades diferentes y existen redes de apoyo y profesionales dedicados a ayudarles a alcanzar el máximo de sus potencialidades.

Ejemplos de uso de oligofrénico

  • En la década de los cincuenta el médico dijo que mi Tío con Síndrome de Down era oligofrénico
  • Una hipoxia al nacer hizo que el paciente fuese oligofrénico
  • Pese a tener 40 años, mi primo oligofrénico funciona como si fuese un niño de 5 años

Sinónimos de oligofrénico

discapacitado intelectual, discapacidad cognitiva, retrasado mental, poca inteligencia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Oligofrénico” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/oligofrenico/ [Consultado: ].