Oligarquía

La oligarquía es la concentración del poder en manos de unos pocos, que pertenecen a una clase social privilegiada. Se trata de una forma de gobierno en la que el poder económico y el político gobiernan juntos para beneficio de su propia clase social. Oligarquía deviene del término griego oligarkía que está formado por oligos o “pocos”, y arko que significa “comandar o regular”.

La ciencia política estudia el origen de la oligarquía en la antigua Grecia, como una degeneración de la aristocracia (gobierno de los mejores), en contraposición a la democracia (o gobierno de todos).

La historia de los gobiernos oligárquicos data de tiempos remotos. Platón, político y filósofo de la antigua Grecia, citaba en sus escritos a gobiernos de la oligarquía como el de los Treinta Tiranos que gobernaban Atenas en la época del filósofo.

A comienzos del siglo XX, la ostentación y el lujo fueron características que distinguieron a la oligarquía, tiempos en los que hubo un cambio de los hábitos tradicionales más austeros.

Pertenecían a la oligarquía las familias más poderosas económicamente, propietarias de grandes extensiones de tierra, de empresas o grandes comercios, conforme al modelo agroexportador basado en la exportación de carne vacuna y trigo.

Su concepción ideológica no admitía la intervención de los sectores populares para gobernar, considerándose los únicos con capacidad para decidir el futuro de una nación.

Muchos años, luchas y revoluciones debieron pasar para que las mayorías populares tuvieran reconocimiento de sus derechos civiles y laborales, junto a la posibilidad de tener representantes en los cargos públicos a través del voto popular.

A través de la historia de las civilizaciones, cada etapa del orden histórico dio cuenta de la división profunda de las clases sociales y su lucha por la igualdad de derechos y condiciones de vida. Pero siempre, el poder del capital y de quienes detentaban grandes riquezas sometió a las multitudes bajo su peso.

La concentración del enriquecimiento es lo que da lugar al nacimiento de la oligarquía, aún en un sistema democrático. A través de pocas personas enriquecidas que detentan el poder económico, se ejerce presión en los gobiernos de turno para satisfacer intereses individuales aún perjudicando a la nación.

Características de la oligarquía

La oligarquía es definida como un modo de ejercicio del poder a través de la dominación política por parte de un grupo minoritario que detenta prestigio social y poder económico. La oligarquía tiene características muy definidas:

  • Exclusión de las mayorías populares de los mecanismos de decisiones políticas.
  • Es una forma de dominación opuesta a la de las democracias, en las que las mayorías se expresan a través del voto popular.
  • La dominación es ejercida por personas de diferentes extractos sociales de clase alta (como la banca, los terratenientes, las empresas privadas).
  • La oligarquía es un modo de ser y de sentir, que implica el acceso a las funciones de gobierno por parámetros como linaje, raza, familia, dinero, tradición o parentezco.
  • Subyace una autopercepción de tener mayores aptitudes para gobernar.
  • Verticalismo, autoritarismo, paternalismo, gobierno de élites.

Significados relacionados