Oído

El oído es un órgano del cuerpo humano y animal cuya función principal es oír, es decir recoger las vibraciones del sonido y transformarlas en impulsos eléctricos que serán procesados por el cerebro. Pese a su diminuto tamaño, el oído está formado por un complejo y delicado mecanismo que actúa a modo de filtro, transformando los sonidos en información prioritaria para el cerebro.

Cuando el oído está expuesto por largo tiempo a vibraciones fuertes en forma reiterada, las fibras nerviosas y células sensoriales pueden verse dañadas y conllevar a una pérdida de la audición.

ear-159305_1280

En su anatomía, el oído consta de tres partes que funcionan de forma conjunta para captar todos los sonidos y transmitírselos al cerebro:

  1. El oído externo, conocido como pabellón de la oreja (que suele ser perforado a la altura del lóbulo para llevar aros), es visible a ambos lados de la cabeza y está formado por cartílago cubierto por piel. Su función es captar los sonidos y conducirlos hacia el oído medio a través del conducto auditivo; dicho conducto es un canal hueco que comunica con el tímpano, y está recubierto por glándulas de la piel que segregan cera para protección del conducto, eliminación de suciedad y lucha contra las infecciones.
  2. El oído medio (conectado con la nariz por la trompa de Eustaquio) es una pequeña cavidad llena de aire que transforma en vibraciones las ondas sonoras y las transmite al oído interno. Está compuesto por el tímpano (cuya membrana timpánica lo separa del oído externo) y la cadena de tres huecesillos que son el martillo, el yunque y el estribo. El estribo es el hueso de menor tamaño del cuerpo, y junto a los otros trabaja para amplificar las ondas sonoras.
  3. El oído interno consta de la cóclea o caracol que actúa como micrófono hacia el cerebro, y los canales semicirculares, llenos de líquido, cuya función es la conservación del equilibrio.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Oído” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/oido/ [Consultado: ].