Obediencia

Obediencia es la actitud de acatar órdenes, normas, reglas o comportamientos, un valor muy importante para las buenas relaciones y la convivencia humanas. En sentido estricto, obediencia se refiere a cumplir y aceptar la voluntad de una autoridad.

Del latín ob audire,saber escuchar“, obediencia refiere al proceso que se inicia en escuchar y termina en la acción de obedecer. Obedecer implica subordinarse a la voluntad de la autoridad, cumplir una demanda, abstenerse de alguna prohibición o acatar una instrucción.

Perro obediente

Podemos distinguir varios tipos de obediencia: la obediencia a la autoridad como actitud responsable en el ámbito laboral o familiar; la obediencia a los demás que implica ceder a la voluntad del otro en sus gustos para convivir en armonía en la sociedad; y obediencia de la autoridad por la cual si bien los súbditos deben obedecer a las autoridades, a su vez quienes dirigen deben perseguir el bien común y no sus propios caprichos, obedeciendo las leyes de Dios y de la sociedad. 

La obediencia infantil forma parte del aprendizaje y del desarrollo. Es un valor que se debe inculcar a los niños como actitud responsable y de buena convivencia. El niño obedece primero para agradar al adulto, y si es estimulado aprende a controlar su conducta y cumplir las reglas en forma consciente, ya no por la aprobación del adulto sino por su propia satisfacción.

Para que el niño aprenda a ser obediente debe haber reglas claras en su casa y en la escuela, y debe conocer el por qué, la utilidad y valor de cada orden. El niño aprenderá cuando sienta la aprobación de los padres y que con la desobediencia no consigue lo que desea.

La obediencia a Dios, como lo indica el origen latino del vocablo (ob audire) implica una actitud interna profunda de subordinación de la propia voluntad a la autoridad divina. La obediencia es una prueba de nuestro amor por Cristo, entendiendo que los planes de Dios son superiores a los mejores planes que podamos tener en la tierra.

Sinónimos de obediencia

docilidad, sujeción, acatamiento, sometimiento, cumplimiento, disciplina, respeto

Antónimos de obediencia

desobediencia,  subversión, rebeldía, inobservancia, insurrección

Significados relacionados