Número 13

El trece es un número que a lo largo de la historia se ha asociado con la mala suerte en muchos países del mundo. Hay supersticiones basadas en hechos que dieron origen al mito, así como por ejemplo fue el 13 una cifra sagrada para la cultura maya, porque representaba las trece fases lunares. O el hecho de que en la edad media los hechiceros y brujos trabajaban en grupos de 13.

Se cree que el origen del miedo al número 13 tiene origen en el código de Hammurabi, rey del primer imperio de Babilonia en los años 1760 antes de Cristo. Estas reglamentaciones que impuso dicho rey, guardaban una numeración sucesiva en la que saltearon el número 13. Si bien sólo fue un error de traducción, ésto dio inicio a la superstición.

number-605342_1280

Algunas culturas nórdicas identificaban al número 13 con una deidad maléfica llamada loki; así como eran 13 los espíritus del mal para algunas religiones.

Pero también se dice que la mala suerte del 13 proviene por ser el sucesor del número 12 que es un número perfecto (porque es la cantidad de meses del año; porque es la mitad de una jornada de 24 horas dividida en 12 horas de día y 12 de noche, etc).

En la cultura occidental, fueron 13 quienes asistieron a la última cena de Jesús (incluido Él).  En realidad hay quienes opinan que debieron ser 11 los apóstoles, más Jesús, ya que Judas Iscariote no debió estar presente ya que fue quien lo traicionó y entregó en manos de sus asesinos.

Si bien la ausencia de Judas no hubiera cambiado la historia, ya que la muerte de Jesús estaba en la voluntad de Dios para salvación de la humanidad (con la resurrección).

No obstante, el número 13 siguió a contramano generando sentimientos indeseables. Eran 13 los escalones de las escaleras que subían las víctimas que iban a ser ahorcadas en tiempos del imperio romano.

Y actualmente los aviones y la Fórmula 1 no utilizan el 13, al igual que los equipos de fútbol. Y muchos hoteles evitan el número en sus habitaciones.

También existe un trastorno llamado triscaidecafobia, cuya característica es el temor irracional y exagerado al número 13.

Significados relacionados