Normas din

DIN es un organismo que elabora estándares técnicos para racionalizar y asegurar la calidad de la producción, estableciendo criterios de fabricación comunes internacionalmente. DIN es el acrónimo formado por las palabras alemanas “Deutsches Institut für Normung” o “Instituto Alemán de Normalización”, cuya sigla DIN es la marca empresarial que representa en las organizaciones internacionales de normalización los intereses alemanes.

Las normas DIN fueron elaboradas mancomunadamente con la industria, la empresa, el comercio, los consumidores, la ciencia y las instituciones públicas. Son compiladas y comercializadas por la editorial Beuth-Verlag, que se encarga también de su distribución.

Surgen en el marco de la primer guerra mundial como consecuencia de la exigencia gubernamental al sector privado de implicarse en la industria bélica, para lo cual se definieron modelos y criterios de producción que asegurasen la eficacia.

Las normas DIN definen modelos de fabricación a través de reglas establecidas en relación con los procesos de normalización y determinan no sólo características técnicas sino también los materiales que deben utilizarse.

La llegada de la globalización exigió considerar la dimensión internacional de la producción de cada país, por lo que resultó imperiosa la creación de normas comunes o sistemas de estandarización que permitan elaborar eficaces sistemas de gestión de calidad.

Una norma DIN muy habitual por su utilización es la DIN 476 que determina los diseños, tamaños o formatos a seguir para la fabricación del papel, y que fue adoptada en Europa por la mayoría de los organismos de normalización nacionales.

También se utilizó la norma DIN para expresar la adecuada sensibilidad del material fotográfico, definiendo que se duplica la sensibilidad cada tres valores DIN.

Otros países también elaboraron sus normas de referencia, como Estados Unidos lo hizo con las normas ASA, Francia con las AFNOR y Gran Bretaña con las BSI. Asimismo se creó el ISO a posteriori de la segunda guerra mundial, con sede en Ginebra, organismo de normalización global que sirve de referencia internacional.

Significados relacionados