Normal

Lo normal es lo que no se aparta de la regla, del promedio estadístico. Para la psicología, lo normal se enfoca en relación con los demás, con la norma o el ideal. En este sentido lo anormal es lo desviado de la norma, con conciencia de que se trata de una valoración subjetiva y no de una verdad comprobable.

No debemos confundir lo normal con lo que es habitual, ya que no por ser común podemos decir que algo es normal.

Normal

Las distintas culturas y épocas, calificaron de diversidad de maneras lo normal y lo anormal, ya que cada comunidad o sociedad establece su sistema de normas conforme a su tradición e idiosincrasia, donde la conducta humana es normal o anormal según el contexto cultural del momento y la región de que se trate.

Muchas veces se ha definido lo normal como aquella actividad mental, conocimiento, habilidades y actitudes adquiridas que permiten al sujeto adaptar y modificar la conducta, relacionando lo normal con personas que no cuentan con una discapacidad.

Sin embargo todos los seres humanos tenemos alguna o varias deficiencias en distintas áreas sin que se trate estrictamente de una discapacidad, o sin que nos aparten de la normalidad, ya que no existe la perfección en el ser humano.

Según Freud una persona sana y normal enfrenta la realidad transformándola con las herramientas que tiene, salvo que lo impida un trastorno emocional como por ejemplo la neurosis que es considerada una anormalidad patológica.

En el campo de la psicología y la psiquiatría es difícil establecer los límites entre lo normal y lo anormal, ya que influyen factores cualitativos y cuantitativos, implicando siempre nuestra subjetividad.

Sin embargo, el concepto de lo normal cobra importancia a la hora de enjuiciar a alguien por un delito cometido, calificar la imputabilidad de un sujeto, proponer a una persona para una tarea de responsabilidad, seleccionar a alguien para un puesto de trabajo, situaciones todas donde entra en juego la salud mental.

En el campo de la sociología, un comportamiento normal es el que satisface lo establecido en su entorno cultural, por ejemplo en nuestra cultura no se espera que alguien vaya desnudo al trabajo.

Significados relacionados