Niñez

Niñez es el nombre que se le da a la infancia del ser humano, que es el período de desarrollo comprendido entre el nacimiento y la pubertad. Los procesos cognitivos, biológicos y socio emocionales juegan un rol fundamental en la vida del niño, que se reflejarán en la vida adulta. La niñez abarca dos etapas: la primera infancia que comprende al recién nacido y al lactante, es decir al niño hasta los dos años. La segunda etapa es la segunda infancia, que incluye la etapa preescolar (3 a 5 años) y la etapa escolar (6 a 12 años).

La niñez es la etapa de mayor crecimiento del cerebro, en la que se desarrollan notablemente aspectos determinados como el de la memoria; es sorprendente observar cómo los niños recuerdan aún los detalles más banales.

feet-619399_1280

En la niñez, el niño aprende a expresar sus emociones y pensamientos con palabras y con imágenes. Le cuesta mucho distinguir el punto de vista de los demás del propio, por eso adopta las creencias de los padres. Es muy común que si los padres creen en Dios los niños de 5 años también lo hagan, aunque cambien de opinión en su posterior crecimiento.

En la segunda infancia, las funciones cognoscitivas como razonamiento, memoria y percepción se desarrollan frente al estímulo del aprendizaje escolar, el que estimula junto al juego, el amor propio, la responsabilidad, el respeto a los demás, el sentido del deber y la moralidad entre otros.

Las enseñanzas de los padres son aprendidas a través del ejemplo, si los niños escuchan malas palabras no lo tomarán como negativo sino que lo repetirán.

También comienza a desarrollarse su pensamiento lógico, que va reemplazando la desbordante imaginación para dar lugar a un pensamiento más objetivo, en el que la realidad es como es y no como el niño la imaginaba.

La etapa escolar influye decisivamente en la socialización, poniendo en práctica la convivencia con otros niños de la misma edad e iguales en obligaciones y en derechos, al tiempo que el niño desarrolla su propia personalidad.

Significados relacionados