Negligencia

La negligencia es cualquier conducta descuidada o inadecuada, que se aleja de la conducta estándar responsable, es decir, de la que se espera de una persona que actúa con razonable prudencia en situación similar. También denominada culpa, es la ausencia de un comportamiento adecuado, la imprudencia o la falta de diligencia en un caso concreto que requería una atención superior. En medicina se habla de negligencia médica cuando el profesional no tomó los recaudos requeridos para el tratamiento de un paciente, poniendo en peligro su vida.

La negligencia hace presuponer indiferencia por la acción realizada, o por su omisión. Cuanto mayor diligencia requiere un acto, por su  naturaleza, mayores son las precauciones que se requieren. No es lo mismo el cumplimiento de las exigencias que se solicitan a un transportista de cereales, que a uno de sustancias explosivas.

doctor-563428_1280

La negligencia debe diferenciarse de la imprudencia, que es la omisión del ejercicio de prever el peligro, o de guardar las reglas de la prudencia. Si bien los dos conceptos marchan juntos y en los dos casos hay ausencia de diligencia, en la negligencia se trata de omitir hacer algo que por prudencia es indicado hacer;y en la imprudencia se ejecuta una acción que la prudencia no indica hacer.

Por ejemplo es negligente quien no toma los recaudos para salir a la calle con un vehículo que tiene desperfectos. Y es imprudente quien conduce a velocidad excesiva un vehículo en excelentes condiciones.

La negligencia es, en lo legal, la base que se toma para imputar responsabilidad a un sujeto de derecho que no cumplió con sus obligaciones, pudiendo generar la obligación de una indemnización a terceros por daños perjuicios.

Sinónimos de negligencia

dejadez, olvido, abandono, desatención, desidia, apatía, indolencia, omisión, pereza, indiferencia

Antónimos de negligencia

esmero, diligencia, cuidado

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Negligencia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/negligencia/ [Consultado: ].