Navaja de ockham

La Navaja de ockham es un principio que indica que solución más simple es normalmente la correcta, siendo utilizado en diferentes ámbitos como la economía y filosofía, aunque también se puede aplicar a cualquier instancia de la vida permitiendo resolver problemas de forma lógica y generalmente acertada.

La Navaja de ockham también es conocida como principio de economía o principio de parsimonia, es considerada hoy un método del pensamiento lógico pero no una regla y tampoco un principio científico ya que no es una verdad absoluta ni se basa en evidencias claras, solo sentido común.


Este principio filosófico explica que ante una interrogante no es necesario buscar mil respuestas ya que la más obvia es generalmente la correcta, por lo que el rebuscar otras causas es una pérdida de tiempo y solo debe hacerse cuando la primera solución se comprueba como incorrecta.

La Navaja de Ockham es clave en el pensamiento lógico

Otro de sus postulados sirve para cuando existen dos o más posibles hipótesis, optando por la más sencilla, aplicando así el reduccionismo metodológico que se puede utilizar no solo en nuevos problemas, sino que a teorías antiguas que se revisan para ver si realmente son la explicación más simple y por ende posiblemente verdadera.

La Navaja de ockham se usa en microeconomía para entender el comportamiento del consumidor, evitando enredarse en hipótesis complicadas. Es uno de los principios más importantes en economía, por lo que se suele relacionar con esta área del saber humano.

Este principio se atribuye al fraile franciscano Guillermo de Ockham en el siglo XIV, naciendo como un postulado de la filosofía metódica. Ockham utilizó su postulado en campos como la teología, en que la respuesta correcta sería la que expone el doctrina, en el caso de él, católica.

La medicina también aplica la Navaja de ockham al buscar una respuesta ante síntomas de un paciente, así los médicos se entrenan para probar primero el tratamiento más simple y no dar vueltas con diagnósticos complicados y menos probables.

La Navaja de ockham chocó con la ciencia en varios momentos, ya que no se ajusta a varias de sus reglas, aunque jamás se usa este postulado como única verdad, siendo como un atajo que puede o no ser correcto.

Ejemplos de uso de Navaja de ockham

  • Si los síntomas del paciente sugieren indigestión, ese el diagnóstico más probable usando la Navaja de ockham
  • En mi clase de microeconomía hoy estudiamos la Navaja de ockham
  • La Navaja de ockham me dice que si la silla tiene marcas de dientes, el perro es el culpable

Sinónimo de Navaja de ockham

principio de economía, principio de parsimonia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Navaja de ockham” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/navaja-de-ockham/ [Consultado: ].