Ir al contenido

Naturalista

Naturalista es el nombre que se dio en los siglos XVII a XIX a la corriente filosófica cuyo principio fundamental y universal era la naturaleza, desarrollada por investigadores que se dedicaron a su estudio y observación para explicar la realidad. Desde los griegos y romanos el interés por describir la naturaleza motivó al hombre a realizar estudios sobre las ciencias naturales y lo empírico.

Para la filosofía, el naturalismo es una corriente doctrinaria que destaca a la naturaleza como único y primer principio con capacidad para explicar la realidad. Postula que todo lo que existe es parte del espacio, y que los objetos no naturales que experimentamos en el espacio son conocidos sólo por sus efectos sobre la naturaleza.

flower-275969_1920

Para el naturalismo filosófico, lo único que existe es lo que está dentro de los límites de la naturaleza, donde la realidad es lo natural en contraposición a lo espiritual o del espíritu. En el desarrollo del naturalismo tuvieron influencia el mecanicismo y el materialismo (en oposición al idealismo).

El naturalismo también implicó un movimiento artístico y literario opuesto al romanticismo, que reflejó la realidad a través de las artes plásticas sin idealizaciones ni dramatizaciones. En lo literario, la realidad fue reflejada con crudeza y crueldad en sus aspectos más desagradables.

Se basó en los aspectos científicos de la naturaleza y los condicionamientos subjetivos y sociales del ser humano. Entre las características del naturalismo podemos destacar:

  • Críticas a la tiranía académica y abolición de reglas clásicas.
  • Imitación minuciosa y descriptiva de la naturaleza en el arte.
  • Exaltación de lo morboso y patológico (aberraciones sexuales, criminales, maniáticos, etc).
  • Pesimismo y preferencia marcada por ambientes bajos y personas anormales.
  • Anulación del componente espiritual del ser humano bajo la superioridad determinista de la materia.
  • Ausencia de lirismo y lenguaje descuidado (populachero).
  • Apología del instinto y anulación de la moral.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *