Nación

El concepto de nación (del latín nascere o nacer) alude al lugar de nacimiento, significado que pertenece al campo de la sociología en referencia a los sentimientos hacia la patria. El sentimiento nacional pertenece a la esfera íntima del sujeto, y liga a los integrantes de una comunidad a través de la cultura, la tradición, la historia compartida, la religión y el lenguaje entre otros vínculos culturales.

Si bien el término nación es utilizado también como sinónimo de Estado o país, se diferencia claramente de él ya que el Estado es un concepto político y la nación es un concepto sociológico.

ball-88468_1920

El Estado necesita compartir un territorio para funcionar como tal, mientras que los lazos que sienten los integrantes de una nación los hermanan entre sí a través de un sentimiento patriótico que se genera por la historia común y las costumbres compartidas.

La nación es un sentimiento que no requiere de un territorio para justificar su existencia. Por ello la nación judía se mantuvo unida en diferentes estados por sus creencias y tradiciones, a pesar de no poseer un territorio propio. Y hasta la constitución concreta del estado de Israel la nación del pueblo judío soportó todo tipo de adversidades.

Del mismo modo el pueblo gitano constituye una nación carente de territorio propio, pero que se mantiene unida por sus costumbres y sentimientos de pertenencia.

Por lo cual se puede afirmar que no toda nación es un Estado, puesto que existen naciones sin tierra propia, y no todo Estado constituye una nación si sus integrantes no se sienten parte de un proyecto común, no tienen conciencia nacional o no desarrollan un sentimiento patriótico.

Del término nación se deriva la nacionalidad, que es un derecho humano referido al lugar de nacimiento de un sujeto o pertenencia a una determinada nación, el cual puede obtener más de una cuando emigra a otro país por determinado tiempo.

Y el nacionalismo que es un sentimiento de arraigo a la nacionalidad de origen. Si bien el nacionalismo fue desdibujado por la globalización del mercado que borroneó la cultura autóctona de los pueblos, existen culturas emergentes que mantienen vivos sus sentimientos de amor a la patria a través del mantenimiento de su cultura.

Sinónimos de nación

patria, nacionalidad, pueblo

Significados relacionados