Mujer

Mujer es una persona de sexo femenino en la especie humana, en oposición a varón u hombre que refiere al sexo masculino. La mujer pertenece a una categoría que implica la niñez, la pubertad, adolescencia y adultez, aunque culturalmente es más específico el uso del término mujer cuando la niña ya ha pasado la pubertad y experimentó su menarca o primera menstruación.

La mujer es la hembra de la especie en el género humano perteneciendo al género femenino. Tiene capacidad para engendrar a partir de la primera menstruación dando inicio a un período fértil que se extiende hasta la menopausia, aproximadamente a los 50 años.

woman-690036_1920

Su cuerpo está preparado no sólo para la concepción y reproducción de otros individuos sino también para la lactancia, como sucede con todos los mamíferos. Su labor reproductiva cumple un papel inigualable en la supervivencia de la raza humana.

Según la Biblia, Eva fue la primera mujer que acompañó al primer hombre, Adán. Se la considera su complemento porque fue creada a partir de una costilla de él. Por naturaleza, la mujer es bella y coqueta, y está considerada el sexo débil por su fragilidad en relación con el cuerpo del hombre.

Históricamente la mujer cumplió un rol secundario a la sombra del hombre, que fue exonerado de toda responsabilidad en el hogar. Limitada a la crianza de los hijos y sin acceso al mundo laboral y político, la mujer atravesó un largo camino de luchas por la igualdad de sus derechos.

Sin embargo su rol, hábitos, actitudes e ideas han ido cambiando a través de los siglos, siendo la tendencia actual de la legislación de la mayoría de los países del mundo, eliminar las desigualdades jurídicas basadas en el sexo.

La mujer del siglo XXI ya no se identifica con el “ama de casa”, sino que cada vez son más las mujeres profesionales que se abren camino a la carrera laboral y a la independencia económica.

En la actualidad, el protagonismo de la mujer en las áreas cultural y política es reflejado en las presidencias femeninas de Argentina, Chile y Brasil.

Significados relacionados