Muerte digna

Muerte digna es un concepto que explica el derecho de toda persona con una enfermedad terminal a fallecer sin dolor ni intervención médica intrusiva, es decir permitir una muerte natural sin alargar la vida de manera artificial.

La muerte digna se conoce también como ortotanasia y en ella el tratamiento médico es solo paliativo para asegurar que la persona esté cómoda y sin dolor, dejando de lado el uso de respiradores y técnicas de resucitación.


Se suele confundir la muerte digna con la muerte asistida, la diferencia entre ortotanasia y eutanasia es que en la primera no se interviene para adelantar el fallecimiento de la persona, mientras que en la segunda se le ayuda a morir.

La muerte digna busca un fallecimiento natural cómodo sin intervención artificial para prolongar la vida

Según el país la muerte digna es un derecho legal de cada persona que debe hacer saber su intención ante los médicos o un notario, y si no está en condiciones físicas de hacerlo la familia puede tomar la decisión.


Quienes optan por una muerte digna pueden escoger qué tipo de intervención médica están dispuestos a aceptar y que van desde ninguna al control del dolor o uso de asistencia respiratoria parcial, entre otras.

Para asegurar la muerte digna existen los especialistas en medicina paliativa que trabajan con enfermos terminales para asegurar un fallecimiento natural sin sufrimiento, el que según las circunstancias pueda darse fuera del hospital, ya sea en la casa del enfermo o en una institución especializada.

La ortotanasia deriva de los términos griego orthos  (ajustado a la razón) y thanatos (muerte), dando paso a un concepto sobre el derecho a morir con dignidad sin extender la vida de manera artificial prolongando lo inevitable.

El paciente debe dejar en claro su deseo de tener una muerte digna con antelación, hay países donde las personas pueden hacerlo incluso si no están enfermas mediante directivas anticipadas o, si están conscientes y en pleno uso de su razón dar a conocer sus deseos al personal médico.

Según la legislación del país, la familia también puede solicitar la no utilización o cese de tratamientos artificiales para prolongar la vida cuando el paciente no está condiciones de hacerlo por sí mismo.

El tratamiento paliativo para el enfermo terminal solo busca comodidad y control del dolor, si es que intervenciones de terceros se acelera una muerte inevitable se está ante una eutanasia o muerte asistida la cual es ilegal en la mayoría de los países.

Si un paciente dejó claro su deseo de una muerte digna y los médicos no respetan sus instrucciones, se está ante de agresión física, siempre y cuando la legislación autorice la ortotanasia y no obligue a los profesionales de la salud a realizar todo esfuerzo existente por mantener viva a una persona.

Ejemplos de muerte digna

  • Ante su diagnóstico de cáncer terminal Juan indicó a los médicos que desea una muerte digna en casa
  • La medicina paliativa hace posible la muerte digna
  • Pedro rechazó el uso de un respirador artificial para permitir la muerte digna de su padre

Sinónimos de muerte digna

ortotanasia, muerte sin dolor, muerte sin sufrimiento

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Muerte digna” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/muerte-digna/ [Consultado: ].