Motivación

La motivación es la raíz de la conducta, la causa que dirige la acción. Del latín motus o motivus, la motivación es la causa del movimiento, es decir, es una fuerza interior, un estado interno que incita a la acción, dirige la conducta creando el impulso necesario para satisfacer una necesidad que puede ser primaria o bien que satisfaga el ego, la fama, la riqueza, el poder, el honor, la libertad, el amor, la amistad o cualquier otra.

Según la psicología de Maslow, una jerarquía de necesidades motiva a las personas, representadas usualmente con una pirámide en cuya base se ubican las necesidades básicas o primordiales (agua, aire, salud, sueño, alimento).

motivation-704745_1280

Estas necesidades primarias no pueden ser alteradas a través del ejercicio de la voluntad, sino que tienen que lograrse en primera instancia para poder ir pasando paulatinamente de nivel hasta alcanzar otras necesidades de nivel más alto (aceptación social, reconocimiento, respeto, etc).

El ascenso de los peldaños de la pirámide implica tener la motivación suficiente para cambiar de paradigma, con la percepción de que fueron satisfechas las necesidades más básicas para la vida.

La motivación comienza en el interior de uno mismo, por lo que es importante la forma en que emocionalmente nos sentimos ante una situación determinada, y la manera de sentir nuestras emociones.

La motivación es una fuerza que lleva al sujeto a la propia supervivencia, activando el comportamiento hacia la meta, a través de un incentivo intrínseco o extrínseco según la motivación provenga de un entendimiento del mundo de carácter personal, o bien dependa de factores externos.

La investigación de la ciencia psicológica acerca de los factores que tienen capacidad para motivar, mantener, provocar y dirigir el comportamiento hacia un objetivo determinado, es útil a la hora de explicar y conocer las causas de la conducta humana.

Para alcanzar un objetivo, es necesario que la persona tenga bien clara la meta, y la disposición de aplicar toda su energía el tiempo que se requiera para poder lograrlo.

Sinónimos de motivación

estimulación, promoción, animación, incentivación, provocación

Significados relacionados