Moral

Moral es aquello que permite distinguir entre el bien y el mal del accionar humano. La palabra moral, del latín mores o costumbre” es la adquisición de un modo de ser que se logra por la integración del carácter, las costumbres y los sentimientos, un conjunto de valores y normas que funcionan como guía para actuar en la sociedad. Moral, en contraposición a inmoral, es todo lo que se somete a valor.

El concepto de moral debe distinguirse del concepto de filosofía moral o ética, que es la rama de la filosofía que estudia el comportamiento humano con el fin de reflexionar, esclarecer y fundamentar la experiencia humana que es la moral, es decir, qué principios racionales determinan la moralidad de los actos.

Hegel, filósofo alemán, consideró que la buena voluntad subjetiva o conciencia de aspirar al bien, es insuficiente para tener una conducta ajustada a la moral; es necesario que el cumplimiento del deber obedezca a la ley moral que se expresa a través de las leyes, normas y costumbres de la sociedad.

Las creencias sobre la moralidad, sobre lo que es correcto o incorrecto, son codificadas en la sociedad en una cierta cultura o grupo social, cuyo comportamiento es regulado por la moral, obrando como guía del accionar humano.

Las normas de la moral objetiva existen en la sociedad independientemente de que los sujetos las acaten. La moralidad subjetiva en cambio, refiere a los actos libres y voluntarios en los que el individuo viola o respeta las normas morales de la sociedad.

En Derecho, se denomina daño moral al perjuicio, menoscabo o detrimento que sufre una persona por acción u omisión de otra, y que no puede ser reparado. Puede afectar la dignidad de una persona, su reputación o sus sentimientos. A diferencia del daño patrimonial, que puede ser restituido, el daño moral implica una pérdida que no puede ser reparada por otros medios, sino solamente compensada con un resarcimiento económico a modo de indemnización.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Moral” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/moral/ [Consultado: ].